Espacio Municipalista y Ciudadanos se «enganchan» a cuenta de la subvención para la nueva piscina

jueves, 14 noviembre , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

Esta mañana , la  marca de Podemos en Teruel, Espacio Municipalista , nos ha hecho llegar una nota de prensa sobre el tema de la Subvención para la construcción de la nueva piscina.La nota dice así:

ESPACIO MUNICIPALISTA DENUNCIA LA PÉRDIDA DE 2 MILLONES DE EUROS DE SUBVENCIÓN POR UNA DECISIÓN ARBITRARIA DE CIUDADANOS 

El apoyo de Ciudadanos al Partido Popular para formar equipo de gobierno en el Ayuntamiento de la ciudad de Teruel ha tenido consecuencias financieras muy costosas y limitará la inversión del consistorio. La exigencia de cambiar la ubicación la nueva piscina climatizada a un barrio de renta más alta ha hecho perder la subvención de DGA concedida al proyecto original. 

Espacio Municipalista por Teruel ha denunciado en un comunicado los costes económicos que los proyectos del equipo de gobierno suponen a las arcas municipales, en este caso, la construcción de una nueva piscina climatizada como parte de una futura Ciudad Deportiva en los Planos, a propuesta de Ciudadanos. Según la formación, “una irresponsabilidad con consecuencias graves para la población turolense y la práctica de actividades deportivas y de ocio”.

En declaraciones del portavoz Zésar Corella, “no solo ha supuesto la pérdida de la subvención concedida al proyecto inicial, sino que carece de sentido realizarla en esa localización, cuando ya existen en el barrio popular de San León piscina, pistas de fútbol y de atletismo”, añade que “sería mucho más razonable la instalación de la piscina climatizada en este entorno, como estaba proyectado inicialmente”.

Desde Espacio Municipalista consideran que forma parte de una actuación encaminada al objetivo de expandir la ciudad en esta dirección, condicionando la redacción del nuevo PGOU. Lo justifican apuntando otras medidas cuya ejecución ha sido anunciada en el mismo lugar, como el parking de autocaravanas, o en la misma zona con la nueva sede de la policía local o el proyecto del auditorio “en un terreno insuficiente”, de nuevo a propuesta de Ciudadanos. Denuncian que “el equipo de gobierno está expandiendo la ciudad en contra de un modelo compacto más sostenible.”

A la vez, Corella muestra su preocupación dado que “bajan tasas e impuestos mientras dejan perder subvenciones, medidas no solo achacables al empeño de Ciudadanos y al consentimiento de PP en este caso concreto. Tienen un objetivo claro, potenciar una zona de la ciudad en la que predominan unas determinadas rentas en detrimento de los barrios populares con claros criterios de clase.”

Recientemente el equipo de gobierno anunció la eliminación de impuestos como el de plusvalía y la aprobación de unas ordenanzas fiscales que contemplan la bajada generalizada de impuestos, lo que consideran “un claro perjuicio para la población más vulnerable, sin ningún criterio de mejora social o medioambiental detrás”.

Zésar Corella lamenta que “más allá de la decisión arbitraria de la DGA de no conceder esta subvención, cuando se cierra el pacto entre PP y Ciudadanos eran perfectamente conocedores de su pérdida, incomprensiblemente, aseguraron que se mantenía. Sin fondos garantizados y en un contexto de bajada de impuestos, ahora pretenden cargar la obra comenzada a fondos FITE.  La construcción de una piscina climatizada está muy alejada de la generación de renta o riqueza que deberían regir el destino de esos fondos.”

Por último, Espacio Municipalista espera que los dos millones de euros anunciados por el Gobierno de Aragón en forma de nueva subvención para otras instalaciones deportivas, sean distribuidos en los barrios urbanos y rurales, permitiendo a toda la ciudadanía el acceso a los mismos servicios, independientemente del barrio en el que se resida.

Tras esta nota de prensa , Ciudadanos nos ha enviado otra nota en contestación a la anterior.La nota de Ciudadanos dice asi

Ciudadanos reprocha a Espacio Municipalista “que intente engañar a los turolenses” y recuerda que los dos millones de subvención de la piscina climatizada “no se han perdido” 

  • Ramón Fuertes subraya que la nueva piscina va a construirse y que los dos millones de subvención de la DGA se van a invertir en nuevas instalaciones deportivas

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Teruel, Ramón Fuertes, ha reprochado a Espacio Municipalista “que intente engañar a los turolenses con informaciones falsas”; puesto que la nueva piscina climatizada sí va a construirse y los dos millones de euros provenientes de la inicial subvención de la DGA no se han perdido porque van a invertirse en nuevas instalaciones deportivas para la ciudad.

“El nuevo concejal de Espacio Municipalista quiere hacerse notar, pero no vamos a permitir que lo haga a costa de Ciudadanos ni de noticias falsas”, ha aseverado Fuertes tras conocer las declaraciones de Zésar Corella en las que acusaba a Cs de ser culpable de perder una subvención para la nueva piscina.

En ese sentido, el portavoz de Cs ha subrayado que los dos millones de euros de la DGA que no irán destinados a financiar la nueva piscina por su cambio de ubicación no se han perdido porque el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón van a firmar un convenio plurianual para que esa cantidad se invierta en la construcción de nuevas instalaciones deportivas en la ciudad.

Asimismo, Fuertes ha indicado que la única “irresponsabilidad” en el asunto de la nueva piscina la cometió un equipo de gobierno anterior y fue “programar su construcción en un terreno protegido de San León en el que no se podía llevar a cabo la obra”, el único motivo por el que hubo que buscar una nueva ubicación, en este caso en Los Planos. “Ciudadanos, en la anterior legislatura, impulsó la construcción de la piscina. Propusimos la zona de Los Planos porque los técnicos municipales nos indicaron que era la mejor ubicación de la ciudad para ello”, ha añadido.

Por ello, ha pedido al portavoz de Espacio Municipalista “que se informe mejor y busque los informes técnicos que recomendaban construir la piscina en Los Planos antes de acusar a nadie de tomar decisiones arbitrarias o de favorecer unas zonas de la ciudad frente a otras”.

 

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA//fERIA JAMON//manif 7 oct//ECOEMBES 2019