Espectacular rehabilitación de la Iglesia de San Martín ( Ver Video)

martes, 15 febrero , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

El director de la obra explica a los asistentes a la visita los pormenores de la misma

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente ha visitado esta mañana las obras de la restauración del patio y la iglesia de San Martín. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Arción S.A por un importe de 625.078 euros. La aportación de la DGA es de un 80% correspondiente a 500.062 ¬, el Ayuntamiento de Teruel aportó un 10% correspondiente a 62.507 ¬ y el Obispado de Teruel y Albarracín otro 10% correspondiente a 62.507 ¬. En la visita le han acompañado el Alcalde de la ciudad, Manuel Blasco, el Obispo de la Diócesis, Carlos Escribano, el presidente de la Diputación ,Antonio Arrufat, la Vicepresidenta de la Cortes, Maite Pérez y la senadora Esmeralda Iranzo.

En el video de mas abajo les ofrecemos las declaraciones del Consejero y del Alcalde  tras la visita a la Iglesia

En esta 1ª fase, llevada a cabo en 14 meses, se ha intervenido en toda la iglesia con las siguientes actuaciones: demoliciones (previa realización de catas y control arqueológico) y actuaciones en muros (repicado, limpieza, rejuntados), consolidación de bóvedas, cubiertas y aleros, pavimentos y revestimientos interiores, carpinterías, cerrajerías e instalaciones (suelo radiante, electricidad e iluminación, audiovisuales e informática).

Al acometer las obras en la sacristía y anexo aparecen restos de la primitiva iglesia románica del SXII y algunas tumbas y criptas posteriores. Se consideran estos restos de extraordinario interés, lo que obliga a su conservación y puesta en valor y también a la continuación de las investigaciones arqueológicas, que imposibilita la actuación prevista en proyecto en esa zona.

Dada la incompatibilidad con el desarrollo de la obra se plantea entonces la necesidad de redactar un proyecto modificado que excluya las zonas de la sacristía y el espacio anexo y que resuelva nuevas circunstancias observadas durante los trabajos.En el video de mas abajo les mostramos en detalle la Iglesia , sus dependencias y la zona exterior

Orígenes de la Iglesia

Aunque su origen se remonta a la fundación de la ciudad de Teruel, la fábrica actual de la Iglesia de San Martín debe datar de finales del S.XVII. Es un templo de tres naves de cinco tramos construidos en mampostería, la nave central está cubierta con bóvedas de medio cañón con lunetos y los laterales con bóvedas de arista. Las cubiertas son inclinadas con estructura de madera, terminadas con teja árabe. En el lado norte, hacia el patio, se sitúan la sacristía, capillas y servicios.

La torre es un notable ejemplar mudéjar de la 2ª década del SXIV, que se declaró Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1986. En 2004 se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la torre, incluyendo en el Conjunto Histórico la iglesia y sus anexos.

La iglesia no se utiliza para el culto desde los años 70 del siglo XX, actualmente se almacenan en ella algunos pasos de Semana Santa y sirve a cofradías y hermandades.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017