Esta mañana, Pleno de tramite con el enfrentamiento habitual

jueves, 5 julio , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado esta mañana la ampliación de cinco a 10 años del periodo de reintegro al Gobierno de España de 2,5 millones de euros que este abonó al Consistorio turolense por los impuestos correspondientes a 2008 y 2009, cantidad que ahora el Ayuntamiento debe devolver porque no le correspondía percibir.

 

Para hacerlo el Pleno debía asumir el compromiso de acordar si fuese necesario con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un Plan de Ajuste para garantizar la estabilidad presupuestaria. El plazo para presentar la documentación acaba este viernes. PP y PAR han votado a favor, CHA e IU se han abstenido y el PSOE ha votado en contra.

 

Los socialistas han criticado que esta medida, al igual que el plan de pago a proveedores, se acaba convirtiendo en una intervención real de los Ayuntamientos por parte del Gobierno central.

 

La portavoz socialista, Mayte Pérez, ha afirmado que “es el preludio de la modificación de la Ley de Régimen Local, ya hay un borrador y ya vemos cuál es el espíritu: hurtar la autonomía local y la mayoría de las competencias para derivarlo a una privatización de servicios, teniendo como instrumentos a las Diputaciones provinciales”.

 

Así, la socialista ha señalado que aunque pueden ser medidas positivas porque se paga a los proveedores o porque los Consistorios tendrán más tiempo para devolver el dinero “tienen un precio”.

 

Según ha dicho Pérez, el Gobierno central “nos exige confesión, propósito de enmienda y reconocimiento de culpa”. Ha opinado que “Rajoy invita a pagar a los proveedores o a devolver en 10 años, pero quien paga todo esto son los turolenses” porque tendrán “10 años de parálisis, retrasos y pérdida de servicios o de calidad”.

 

En este sentido, el alcalde de Teruel Manuel Blasco ha señalado que comparte en “un 80 ó 90 por ciento” la argumentación de los socialistas, pero le lleva a todo lo contrario: tanto el plan de pago a proveedores como la medida que hoy se ha aprobado son buenas para la ciudad, en el último caso porque el consistorio podrá devolver en 10 años, y no en cinco, los 2,5 millones de euros de más que recibió por los tributos del Estado.

 

Blasco ha reconocido que “el Gobierno de España está intentando meter en carril a los Ayuntamientos y a las Comunidades Autónomas y la Unión Europea está intentando meter en carril a los países que se han salido”.

 

También ha reconocido que el anteproyecto de Ley de Régimen Local que ha elaborado el Gobierno de España “prohíbe por Ley que los Ayuntamientos ejerciten competencias que no son propias si por eso deja de ejercer las que le son propias”, pero ha asegurado que es necesario para acabar con la tendencia de “gastar por encima de nuestras posibilidades”.

 

Además, el primer edil ha recordado al PSOE que el anterior Gobierno de España, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, “nos prohibió por Ley acudir a crédito en mayo de 2010. No sé si eso es intervenir los Ayuntamientos o no”.

 

Tanto Chunta Aragonesista como Izquierda Unida se han abstenido. En el primer caso, el portavoz de CHA, Paco Martín, ha señalado que “no podemos votar a favor porque estamos acostumbrados a estas sorpresas como este documento, que se creía que ya estaba implícito en el Plan de Ajuste del que ya votamos en contra”, así que a pesar de que es un documento necesario para que la medida se pueda aplicar no lo apoyan.

 

En la misma línea, José María Martínez, de IU, ha dicho que “es positivo para Teruel que nos dejen devolver en 120 meses y no 60, así que no se puede votar en contra”. Aún así, y puesto que la medida se enmarca en el Plan de Ajuste con el que “no estamos de acuerdo, tampoco podemos votar a favor”, de ahí su abstención.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017