Estabilizado el incendio de Talamantes

miércoles, 29 agosto , 2012 | Por | Categoria: Aragón

 

Los vecinos desalojados podrían regresar a sus domicilios mañana si las llamas no rebrotan a lo largo de la noche

La Dirección de Política Territorial e Interior ha bajado a nivel 1 el incendio forestal

Tras una evolución favorable, el incendio declarado en la zona de Talamantes el pasado lunes, ha quedado estabilizado hoy a las 19 horas. A la espera de conocer la evaluación definitiva, los datos provisionales indican que el fuego ha calcinado en torno a las 3.500 hectáreas. El 70% de ellas son de pasto y matorral y sólo un 30% corresponden a superficie arbolada, fundamentalmente pinar y encinar. El perímetro del fuego ha alcanzado los 40 kilómetros y el punto de inicio se encuentra en el término municipal de Calcena, si bien se desconocen por el momento las causas.

 

De las 3.500 hectáreas, 300 pertenecen al Parque Natural del Moncayo y fundamentalmente corresponden a matorral y pastos, aunque una pequeña parte era pino de repoblación.

 

La bajada de las temperaturas, el incremento de la humedad relativa, así como la ausencia de vientos fuertes ha facilitado los trabajos de los medios aéreos y terrestres que han realizado una intensa labor para acabar con las llamas.

 

En la zona permanecen realizando labores de refresco sobre el terreno afectado, seis cuadrillas terrestres, de Sierra Vicor, Arba de Luesia, Valdejalón, Alto de Huerva, Moncayo Norte y Bajo Jiloca, cinco autobombas, un pelotón de la UME y personal técnico de la dirección de extinción.

 

Las familias desalojadas, concretamente una persona por cada una de ellas, escoltadas por la Guardia Civil, han podido volver a sus hogares para recoger sus enseres personales, aunque esta noche permanecerán en el albergue de Alcalá de Moncayo hasta la jornada de mañana, siempre y cuando las llamas no rebroten por la noche.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone