Este fin de semana, Cella vuelve al medievo con la representacion de la leyenda de Zaida

jueves, 6 septiembre , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Las historias de amor medieval y el fuego reinarán en el municipio turolense de Cella como elementos fundamentales para representar ‘La Leyenda de Zaida’, una historia de amor que sirve para explicar el origen de la fuente de Cella. Las celebraciones comenzarán mañana viernes con ‘La hora del Fuego’ que consiste en el encendido de hogueras en los barrios de la Villa. A partir de ahí, la localidad vivirá un fin de semana de celebraciones.

 

La principal novedad de este año, la marca precisamente la fuente de Cella porque la sequía hace que “no sea el escenario más espectacular” ha dicho la alcaldesa del municipio, María Jesús Pérez, quien ha explicado que, por ese motivo se modificará el recorrido habitual de ‘La hora del fuego’ que, “comenzará en la fuente, en lugar de acabar allí”.

 

Además, por ese motivo se elimina una de las dos representaciones teatrales de la Leyenda de Zaida, la que se hacía habitualmente en la noche del viernes, basada en una de las versiones de la historia.

 

Aún así, el resto de actividades “se mantendrán prácticamente igual, porque no tiene sentido cambiar lo que funciona”, ha dicho Pérez. De esta forma, y tras ‘La hora del fuego’ se realizará una sesión de juegos tradicionales a cargo de la Asociación Cultural Hermandad de la Piedad.

 

El sábado 8 de septiembre, a las doce de la mañana tendrá lugar el pregón de la fiesta, en la Plaza de la Villa, y a continuación se procederá a ala apertura del mercado medieval. Además, durante todo el fin de semana habrá torneos y demostraciones de tiro con arco, actuaciones de teatro o toro medieval y un concurso de entre otras actividades.

 

Aunque el acto más importante del fin de semana será la recreación de la Leyenda que, cuenta la historia de Zaida, una joven pretendida por dos muchachos. A uno de ellos se le propuso hacer un canal desde Albarracín, al otro construir un pozo para buscar agua en la localidad, puesto que el municipio estaba necesitado del líquido elemento. De ahí, el origen del pozo artesiano de la localidad. Será el domingo, 9 de septiembre, a las 19.00 horas en la Plaza.

 

El director artístico de la recreación, Adolfo Barrio, ha explicado que “el guión es el mismo, pero le daremos una vuelta cambiando a algunos de los actores”. Así, Zaida estará representada por una joven de la localidad, Sara Aparicio; Alfonso Muñoz interpretará a Hernando y José Soler a Malik.

 

En total, serán entre 25 y 30 actores aficionados los que darán vida a los personajes de la leyenda. Además, Barrio ha asegurado que “estoy muy satisfecho con la evolución, sobre todo con la parte del sentimiento”, así que está convencido del éxito de esta recreación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone