13 C
Teruel
lunes, 19 octubre 2020 - 22:37:24
Inicio Actualidad Provincial Este fin de semana se celebra la I Muestra de Teatro...

Este fin de semana se celebra la I Muestra de Teatro de Rubielos de Mora

La época estival ofrece un extenso abanico de actividades de carácter cultural a lo largo de los meses de julio y agosto preferentemente, destacando el Festival “Puerta al Mediterráneo” por el cuidado nivel que ofrece su programación cada año, o el Fin de Semana Medieval que aglutina en esas fechas, finales del mes de agosto, no pocas actividades de carácter cultural, de recreación y de ocio. Este año la pandemia de la COVID-19 ha ocasionado que el Fin de Semana Medieval tuviera que suspenderse y que el Festival “Puerta al Mediterráneo” tuviera limitado su aforo en todos los espectáculos programados.  La I Muestra de Teatro de Rubielos de Mora se programó para fechas en el entorno del 19 de marzo, Festividad de San José, pero la declaración del estado de alarma hizo que tuviera que suspenderse la programación.

 

Ahora, retomando el testigo de aquella Sociedad Cultural  “El Círculo de los Leones” de Rubielos de Mora que tuvo su mayor auge a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX en implicación de las gentes de la villa, siendo espacio para la relación social, la actividad cultural  y  el recreo, destacando de manera especial la celebración ,en la Feria de San José,  de una muestra de Teatro con tres representaciones de calidad procedentes de Valencia.

Hemos programado esta iniciativa cultural,  que  consideramos  es una excelente oportunidad para  impulsar en este tiempo la celebración que en otra época  se llevó a cabo en fechas próximas a lo que fue la Feria de San José, en torno al 19 de marzo.

Este año se ha visto  aplazada en su celebración al próximo fin de semana,9,10 y 11 de Octubre, aprovechando el puente de la Festividad del Pilar,  esta I  Muestra de Teatro en nuestro municipio, que sirve también para la desestacionalización cultural con respecto a la época estival, en unos meses en los que encaja a la perfección el desarrollo de una programación teatral que dinamice la vida de la localidad.

La programación ha sido pensada siguiendo el modelo de la que fue aquella programación de “El Círculo de los Leones” con compañías procedentes de la Comunidad Valenciana, en esta primera edición.

También se tiene en la programación una especial atención al público más pequeño, los niños, y para ello se programan dos actividades teatrales dirigidas a ellos, con la finalidad de ir familiarizando a los más pequeños con el mundo teatral, se han distribuido invitaciones a todos los niños escolarizados en el Colegio de Rubielos de Mora, para cubrir este objetivo.

Por otra parte como pórtico a esta programación escénica el reactivado grupo teatral “El Bureo” tendrá el honor de realizar la apertura de esta I Muestra con una nueva creación artística “Bureando”, que pondrá en escena en el salón de actos del Palacio de Exposiciones de la antigua Iglesia del Convento del Carmen.

Bajo el asesoramiento técnico del director del grupo local “El Buero”, Marcos Jiménez, se ha elaborado un programa de representaciones que se espera sea del agrado del público.

La programación prevista comenzará el viernes, día 19 de octubre, a las 19,30 h. con una presentación a cargo de Jorge Civera, investigador local que nos situará en el marco de “El Circulo Cultural de Los Leones”, Marcos Jiménez nos ambientará en las escenas teatrales que durante estos días podremos admirar, a continuación el Grupo “El Bureo” estrenará su última producción “Bureando”. El sábado, día 10 de marzo, a las 19,30 h. la Compañía Kauen Teatre pondrá en escena la obra “Kauen To!!”. El domingo, día 11de octubre, a continuación la Compañía Hongaresa pondrá en escena la obra “Piedra y encrucijada”, en horario vespertino a las 19,30 h.,

Los espectáculos infantiles en horario matutino, a las 12,30 h., serán el sábado, 10 de octubre,  la Compañía Poyka Teatral quien pondrá en escena “Cuca Lola”, y el domingo, día 11 de octubre, los más pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar con la Compañía Scura Splats que pondrá en escena “Pixels”.

 

Esta I Muestra de Teatro nace con una clara vocación de continuidad y con el ánimo de la reactivación del Grupo Teatral Local “El Bureo” aprovechando la circunstancia de la residencia en la localidad del especialista Marcos Jiménez, que de manera muy acertada dirige e ilusiona a este grupo de actores y actrices aficionados.

Opinión

Reflexiones tras un ingreso por COVID en Teruel(Por Manuel Gimeno)

Soy un médico con 47 años de ejercicio profesional en Atención Primaria y en Cuidados Intensivos. Hace unos días he sido dado de alta...

En la mejor eternidad del corazón: Para Don Antonio Algora, desde Teruel Existe.  

Fue obispo de Teruel, durante dieciocho años conoció y vivió en profundidad los problemas de esta provincia con valentía y compromiso social de acuerdo...

Excelencias y pequeñas deficiencias de la sanidad hospitalaria y primaria(Por Miguel Bataller)

Las circunstancias de los últimos cincuenta días, me han permitido poder escribir esta columna de reconocimiento al sistema hospitalario español, tanto por un pequeño...

Tiempo en Teruel

Teruel
niebla
13 ° C
15 °
12 °
76 %
4.1kmh
86 %
Lun
12 °
Mar
18 °
Mié
18 °
Jue
13 °
Vie
11 °

Foto del día

Nuestro colaborador Agustín García nos va a enviar estos días fotos de su extenso archivo histórico de la ciudad, para hacernos mas llevadero el...