Este fin de semana se celebra la XVIII Feria Ganadera y Artesanal de Orihuela del Tremedal

martes, 20 septiembre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL
En la imagen de esta mañana,el diputado delegado del Área de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández, y  la alcaldesa de Orihuela, Rosa Sánchez.

En la imagen de esta mañana,el diputado delegado del Área de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández, y la alcaldesa de Orihuela, Rosa Sánchez.

Siguiendo la tradición instaurada en Orihuela del Tremedal hace más de doscientos años, la localidad de la Sierra de Albarracín va a albergar este próximo fin de semana una nueva edición de su Feria Ganadera y Artesanal. Un encuentro de notable importancia para esa comarca turolense en la que se encuentran ganaderos, productores agroalimentarios y numerosos asistentes, y que posee un amplio programa con la novedad este año de la celebración de subastas oficiales de ganado ovino.

La XVIII Feria Ganadera y Artesanal de Orihuela del Tremedal se va a celebrar los próximos 23, 24 y 25 de septiembre, y los detalles de esta cita han sido presentados este martes en la Diputación Provincial de Teruel por parte del diputado delegado del Área de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández, y por la alcaldesa de la localidad, Rosa Sánchez.

Junto con la primera edición de la subasta de razas selectas de ovino, también tendrá lugar el concurso exposición de ganado selecto con premios en vacuno (mejor semental, mejor vaca y mejor buey), en ovino y caprino (mejor semental, mejor lote de corderas, mejor lote de cabras) y equino (mejor ejemplar de silla y mejor yegua). A todo ello hay que añadir el Mercado Medieval en la plaza y la calle La Fuente, abierto desde el viernes a las 20.30 horas; paseos a caballo, exposiciones de mamíferos, rapaces y reptiles, exhibición de bueyes adiestrados, pasacalles y actuaciones musicales, fuegos artificiales y la presentación, el sábado a las 19 horas en el salón de actos de la Residencia Padre Polanco, del libro “La vereda que yo viví”, de Jacinto Ortega.

La alcaldesa de Orihuela del Tremedal ha destacado que la Feria se erige como “un revulsivo muy importante” para la Sierra de Albarracín porque “supone un motivo de encuentro entre los habitantes de los diferentes municipios, los ganaderos y los productores agroalimentarios de la zona que también acuden para mostrar y vender los maravillosos productos que se fabrican en nuestra comarca”. Para la edil, la Feria y la Fiesta de la Comunidad, ha recalcado, “son dos de las citas más relevantes y esperadas por parte de los habitantes de nuestros municipios”.

Rosa Sánchez también ha puesto en valor “la enorme tradición ferial que posee Orihuela del Tremedal” y ha considerado la Feria como un evento “totalmente consolidado” en el municipio. Como principal novedad de esta edición, ha añadido, se encuentra la realización de subastas oficiales de reproductores selectos de ganado ovino de rasa aragonesa, ojinegra y merina de los “Montes Universales”. “Entendíamos que esa actividad supone una acción muy importante para que el importante sector ganadero de nuestro territorio pueda mejorar sus explotaciones y, así, colaboramos en seguir haciendo

 
de esa actividad un sector puntero en nuestra comarca”, ha recalcado la alcaldesa al respecto.

Asimismo, Rosa Sánchez también ha asegurado que la XVIII Feria Ganadera y Artesanal de Orihuela del Tremedal no se erige como una actividad aislada dentro del calendario de actuaciones que desarrolla el municipio, sino que “la hemos encajado en un programa más amplio de promoción de la localidad con el claro objetivo de mejorar turísticamente y agroambientalmente la localidad y para desarrollar integralmente nuestro pueblo, evitando que los estragos de la despoblación hagan mella en Orihuela del Tremedal”.

Por su parte, el diputado delegado del Área de Agricultura y Ganadería se ha congratulado de “la cantidad y calidad de ferias que dispone la provincia de Teruel”, que la convierten en un territorio “preocupado y ocupado en la mejora de la ganadería, la agricultura y la agroalimentación”. En el caso concreto de la Feria de Orihuela del Tremedal, Hernández ha puesto en valor “la diversidad de su programa, la calidad de las propuestas que recoge la Feria y la continua evolución que se evidencia con la realización de las subastas oficiales”.

Además, también ha relatado la ayuda que la Diputación Provincial de Teruel ha concedido ya a la cita. Según ha detallado, se han destinado 2.777,76 euros procedentes de la línea de ayudas para los certámenes agropecuarios, agroalimentarios y medioambientales, además de las ayudas relativas a las subastas oficiales, que en este caso concreto podrán ascender a 15 euros por hembra ovina y 48 euros por macho (cantidad máxima que establece la convocatoria y que dependerá finalmente de las ferias que lo soliciten y del ganado subastado en cada uno de los casos).

Historia de la Feria de Orihuela del Tremedal

Los orígenes de la actividad ferial de Orihuela del Tremedal se remontan al 8 de mayo de 1815, cuando el Rey Fernando VII autorizó a la localidad la celebración de una feria anual de tres días, en principio prevista para la víspera de la festividad del Dulce Nombre de María y que tenía como objetivo principal, según las manifestaciones literales de la época, “fomentar la agricultura y ganadería de todos, proporcionándoles a unos el medio de deshacerse de lo superfluo y a los otros el de surtirse de lo que necesitan”.

Con posterioridad, la fecha sería cambiada ya que coincidía con las fiestas patronales de la localidad y, el 11 de septiembre de 1879, se aprobó, por parte del Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal y de los mayores contribuyentes, que la Feria y el Mercado tendrían lugar el 25, 26 y 27 de septiembre para la compra-venta de todo tipo de ganados ubicados en los lugares acostumbrados. Aunque durante un tiempo convivieron las dos, finalmente quedó establecida la que tenía lugar en el noveno mes del año ya que, entre otros motivos, argumentaban que en las primeras fechas de octubre tenía lugar la Feria de Alcalá de la Selva, en la que participaban muchos ganados de Morella y de esta manera se facilitaba su paso por la localidad de la Sierra de Albarracín.

 
Por iniciativa del Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal, en 1999 se recuperó la Feria de Ganado en la que estarían representados los grupos socioeconómicos del municipio. Bajo la denominación de la I Feria Ganadera y Artesanal se optó por elegir el último fin de semana del mes de septiembre, encajándola perfectamente en el amplio calendario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone