Este lunes vuelve a abrir sus puertas la Sala de Lectura del Centro Social del Arrabal

domingo, 18 septiembre , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

Tras las vacaciones de verano, continúa con el horario de 16 a 20 horas

Después del paréntesis veraniego, la Sala de Lectura del Centro Social del Arrabal vuelve a abrir sus puertas en horario de 16 a 20 horas a partir de esta misma tarde.

Según el proyecto de dinamización de este espacio, la Sala de Lectura Arrabal, situada en el Centro Social del mismo nombre, debe de acercarse a los usuarios para que estos tengan conocimiento de sus fondos, servicios y actividades para que tengan acceso a todas estas ventajas.

Los usuarios tienen aquí tiene un espacio de recogimiento, una conexión a internet, un lugar para la lectura, una biblioteca, un sitio donde estudiar…

En cuanto a las actividades culturales propias de la sala para el fomento de la lectura:

– Club del libro. Para ello se cuenta con la ayuda de la biblioteca de la Diputación Provincial, que presta sus lotes de libros para esta actividad. Se hacen coloquios sobre el autor, actividades que giran alrededor del libro, visionado de películas…

– Cuentacuentos. Enfocado al público infantil. Sobre algunos de los libros incluidos en la biblioteca, comentando previamente algo sobre el autor y su obra, y haciendo actividades previas o posteriores enfocadas hacia el hábito de lectura, y el conocimiento de la colección que tenemos en la sala.

– Cinefórum: Proyección de películas sobre literatura y tertulias y actividades sobre ellas.

– Publicitación de las novedades que se integren a la colección, exponiéndolas en los tablones de anuncios de la biblioteca.

– Fomento de la colección mediante la recomendación de obras en los tablones y asignación de libros a fechas o actos relevantes (por ejemplo los libros de Ana María Matute por su premio Cervantes 2010).

– Formación de usuarios. Tanto para niños como adultos, destinado a mejorar el uso de las colecciones de las bibliotecas, y a fomentar su uso.

– Presentaciones de libros, charlas con autores, actividades relacionadas con el mundo editorial.

– Actividades culturales dedicadas a un día en concreto y a un personaje literario, como aniversarios, hechos históricos… Enfocados al público infantil.

– Juegos diversos para el fomento del conocimiento de autores y obras destinados al público infantil y juvenil.

También hay otras actividades dedicadas a la publicidad del centro y el fomento de su uso futuro:

– Concursos literarios y artísticos sobre algunos aspectos de la ciudad, de la provincia etc. o sobre algún libro o personaje literario. Enfocado al público infantil y juvenil.

– “FOTOESCRITURIA” en colaboración con la Sociedad Fotográfica, exposición de fotografías de libros de autores universales “transcurridos” en Teruel.

– Utilización de las nuevas tecnologías para el fomento de la colección.

Otros aspecto a tener en cuenta para el uso de la sala es la organización del fondo bibliográfico, teniéndola perfectamente organizada y accesible, pero a la vez adaptándose a su realidad local, para que la Sala mejore y sea más atractiva a los usuarios. Para ello se organiza un servicio de hemeroteca local, guardando los periódicos Diario de Teruel y Heraldo de Aragón para su consulta. También se dedica un espacio para la Comunidad de Aragón, y otro para Teruel y su provincia, incluso dedicando otro espacio para los barrios, acercando el contenido de la biblioteca a nuestros usuarios.

Todo ello para hacer que los usuarios utilicen la sala y la vean como algo suyo que les puede aportar no sólo un espacio de lectura, sino un sitio para realizar múltiples actividades, todas relacionadas con un entorno cultural y dinámico.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017