Este miércoles acto de homenaje a Gregorio A. Gómez

lunes, 20 enero , 2020 | Por | Categoria: Cultura

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel acoge un homenaje a Gregorio A. Gómez 

Este miércoles a las 11 horas, con entrada libre

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel acogerá este miércoles 22 de enero a las 11 horas el homenaje que la ciudad rinde a Gregorio A. Gómez, “un gran turolense” y una persona “con una sensibilidad especial” en todo lo relativo a Teruel, según el concejal de Cultura, Carlos Méndez.

El acto comenzará con la intervención de la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, y contará con otras intervenciones acerca de la figura de este enamorado de Teruel que el pasado mes de noviembre cumplió 90 años. Jesús Cuesta será el encargado de recitar una docena de poemas del homenajeado, que finalizará con el Romance de Ciego, acompañado al piano por Jorge García, profesor en el Conservatorio Profesional de Música de la capital.

En la presentación del evento, Méndez destacaba los estudios y aportaciones de Gregorio A. sobre los Amantes, así como su contribución en la recreación de esta historia, definiéndose a sí mismo como “amantista”. Fue miembro de la Tertulia Mudéjar, estudioso de la Vaquilla del Ángel y gran conocedor de la vida de Teruel. “Se trata, sin duda, de un merecido homenaje para un turolense ilustre”, concluía.

Por su parte, Cuesta añadía que con este homenaje se quiere reconocer “al poeta, al escritor, al profesor, al conferenciante, al divulgador, pero sobre todo al hombre, por su trayectoria vital de 90 años, unida siempre a la justicia social, la dignidad humana y la solidaridad fraternal”. El actor define a Gregorio A. como “un poeta del compromiso y de la vida”, habiendo sido “embajador y cronista universal de su querido Teruel” a la vez que “inteligente, humilde, servicial y conocedor como nadie de la historia, la cultura y las tradiciones de Teruel”.

La iniciativa surgió en la pasada legislatura, con José Luis Torán al frente de la concejalía de Cultura, quien, junto con la también concejal entonces M.ª Carmen Muñoz, recibió con los brazos abiertos la propuesta de Cuesta de realizar este homenaje y todos se encargaron de organizar el evento. Según explicaba Torán, la idea era hacerlo coincidir con su cumpleaños, el 2 de noviembre, pero con el fin de que pudiera acompañarle su familia no ha podido ser hasta ahora. “El amor por su ciudad es innegable y este homenaje no podía dejar de hacerse”, indicaba, haciendo un llamamiento a los turolenses para que asistan a este acto “que espero sea un día muy bonito para él”.

 

Cultura3 AHORRO AGUA