Este viernes se inaugura la Zona Envaquíllate, la barra sin alcohol de las Fiestas de Teruel

miércoles, 4 julio , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

 

Imagen de la presentación de la barra de esta mañana en el Ayuntamiento

Se trata de promover el disfrute de la fiesta reduciendo riesgos

 

Este próximo viernes día 6 de julio, a las 12 horas, se inaugurará la Zona Envaquíllate, más conocida como barra sin alcohol, en la Plaza de San Juan, con la presencia en el brindis del mantenedor de las Fiestas, Jesús Puerto, y de representantes del grupo Albishara y de la Banda de Música Santa Cecilia.

‘Esta iniciativa lleva diez años en marcha, demostrando que en las fiestas se puede divertir uno sin alcohol, y esto va unido al lema que se está usando en la concejalía de Fiestas: ‘Sé lo que hice la última Vaquilla’. Es importante que todos al día siguiente podamos contar lo bien que lo hemos pasado y que no nos lo tengan que contar los demás porque nosotros no nos acordemos. Además acudir a la barra sin alcohol es colaborar con otras entidades, y eso es importante’, indicaba la concejal delegada del Centro de Prevención Comunitaria, Mª Carmen Muñoz, quien ha tenido un recuerdo muy especial para Gloria Romero, fundadora de la barra sin alcohol, a quien ha querido rendir homenaje en su intervención.

La Zona Envaquíllate estará abierta todos los días de las fiestas, y el día de su inauguración, de 11 a 13 horas, habrá talleres de manualidades para los niños. ‘En esta ocasión las manualidades se basan en los dinosaurios, y se sortearán diez entradas para Dinópolis entre todos los participantes. Además el viernes habrá una promoción de 2×1 en bebidas y durante todas las fiestas se podrá conseguir el pin ‘envaquíllate’ consumiendo más de cinco euros en la barra sin alcohol’, explicaba la concejal de Juventud, Sara Hernández.

La participación del voluntariado es muy importante para el desarrollo de esta actividad, como ha resaltado Sara Soriano, vocal de la Asociación Española Contra el Cáncer. ‘Yo represento aquí a los jóvenes por la salud, y animo a todos a colaborar como camareros en algún turno, o como consumidores responsables. Se puede disfrutar al cien por cien de la fiesta de manera sana’, añadía.

Consuelo Campos, presidenta del Centro Solidaridad, ha destacado que esta barra sin alcohol ha tenido una gran acogida a lo largo de estos años, y ha recordado que entre sus objetivos está dar a conocer su espacio, sensibilizar a la población acerca de los riesgos que conlleva el consumo de alcohol y otras sustancias, fomentar estilos de vida saludables y concienciar a todos sobre las consecuencias negativas del consumo excesivo de alcohol, demostrando que se puede disfrutar de cualquier fiesta sin alcohol.

El presidente provincial de Cruz Roja, Antonio Soler, ha incidido también en la concienciación del consumo responsable de alcohol y que se puede uno divertir de manera saludable. ‘Cruz Roja Juventud trabaja en este sentido con actividades a lo largo de todo el año. Es muy importante tomar conciencia del abuso del alcohol, que lleva a la gente con intoxicaciones etílicas al hospital, y produce efectos secundarios como accidentes de tráfico, caídas, etc. Recomendamos que si se va a tomar alcohol, se ingieran también alimentos y bebidas no alcohólicas para hidratarse’, indicaba. En esta ocasión se han diseñado bolsas-mochila con un tablero de tres en raya bajo el lema ‘Mueve ficha ante las drogas’.

Para Fernando Cuesta, del grupo Albishara, ‘es muy gratificante el reconocimiento que supone para nosotros inaugurar la Zona Envaquíllate, y tenemos cierta similitud con la Banda de Música porque ambos ofrecemos alternativas mucho más divertidas que el alcohol. Es un grato honor hacer este brindis que marca el comienzo de la barra sin alcohol’.

Por su parte, Sebastián Guitarte, presidente de la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel, ha compartido las palabras de Cuesta indicando que ‘es un honor que hayan pensado en nosotros, somos un ocio alternativo, una manera de disfrutar de las fiestas es tocando en nuestra banda, y sin abusos’.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha incidido en que ‘hay Vaquilla y hay fiesta además del alcohol y la gente puede elegir libremente’. ‘En mi opinión, la Vaquilla es nuestro particular carnaval, donde todos nos vestimos de blanco, con un pañuelo rojo al cuello, no nos tapamos la cara, somos todos iguales y todo el mundo se divierte, puede ir a las peñas aunque no sea socio, y la base es el respeto a los demás’, explicaba.

Para Blasco, la Vaquilla de hoy es mucho mejor que la de hace veinte años, ‘cuando el Ayuntamiento no limpiaba hasta el martes después de que acabaran las fiestas (hoy se hace todos los días), veíamos borrachos tirados por la calle de todas las edades (hoy no), había más peleas, etc. Lo que pasa es que hoy hay más información y con un caso que ocurra, se magnifica, pero yo creo que hoy la gente joven es más sensata que entonces. Aún así, hay que recordar que hay Vaquilla fuera del alcohol, y hay que animar a todos a que se interesen para ser voluntarios de la barra sin alcohol’.

Para terminar, el alcalde les ha pedido ‘un esfuerzo muy especial: cumplir con la normativa ya que hace diez años una de las barras que incumplía el horario de silencio fue la nuestra, y tenemos que dar ejemplo en todo’.

Para el funcionamiento de la barra sin alcohol se requiere la participación de unos cuarenta voluntarios, y todavía quedan plazas así que los interesados pueden ponerse en contacto con las concejalías de Juventud y Servicios Sociales, o con cualquiera de las entidades colaboradoras.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017