La Plataforma de Afectados por la Minería en Teruel (PAMT) celebró ayer domingo un evento en Estercuel, para conocer de primera mano la compleja situación del municipio, rodeado de explotaciones mineras muy agresivas y en constante ampliación.
Se visitó primero un mirador desde el cuál se podía contemplar el enorme destrozo de la Mina Elena, en la muy querida peña de Santa Ana. A continuación, la comitiva, compuesta por docenas de miembros y simpatizantes de la Plataforma, venidos de muchos rincones del Bajo Aragón, Bajo Martín, Maestrazgo, Cuencas Mineras y otras comarcas, se acercó a ver el “agujero” de Endesa, considerado en el pasado como una restauración modélica de una mina de lignito, y nada más lejos de la realidad, con el enorme cráter desfigurado que ha quedado. Amenazado además, por nuevas explotaciones de arcilla a cielo abierto, el enorme agujero es un sinsentido y un ejemplo de lo que Plataforma viene denunciando desde hace tiempo: la falta de control y de planificación por parte de la Administración de los innumerables proyectos que fracturan nuestra tierra.
Posteriormente, se visitó el sorprendente Monasterio del Olivar, faro de cultura y recogimiento desde hace siglos, sito en un paraje espectacular y amenazado también por varias explotaciones mineras de arcilla, donde tras la comida de hermandad, y sendas conferencias por parte del geólogo Jose Luis Simón y del experto Javier Oquendo, se leyó un manifiesto de adhesión para la defensa del territorio, que adjuntamos a esta nota de prensa. Dicho manifiesto fue firmado por los movimientos y asociaciones siguientes: “Estercuel es futuro”, “Plataforma a favor de los paisajes de Teruel”, “Colectivo Sollavientos”, “Amigos del Patrimonio Geológico de Teruel”, “Plataforma Aguilar Natural”, “Ecologistas en acción”, y por nuestra propia “plataforma de afectados por la minería en Teruel”.
Finalmente, desde la Plataforma, queremos insistir a los consistorios afectados en la necesitad de poner en marcha planes generales de ordenamiento urbano, como medida cautelar ante la indefensión en la que nos encontramos. Las medidas legales tienen también algunos efectos positivos, como la iniciada por Ecologistas en Acción Aragón contra la aprobación del proyecto de explotación “Elena” en Estercuel, uno de los visitados en esta jornada, y que resolverá el TSJA. Así mismo, rogamos a las administraciones competentes (INAGA especialmente) que revisen con lupa el impacto generado por estas explotaciones, el destrozo en el territorio es muy considerable y los Estudios de Impacto Medioambientales presentados muy deficientes.