16.9 C
Teruel
sábado, 22 junio 2024 - 22:01:12
InicioAragónEstíbaliz Tolosa: “Debemos impulsar una cultura de excelencia en los cuidados que...

Estíbaliz Tolosa: “Debemos impulsar una cultura de excelencia en los cuidados que se traduzca en calidad en la atención para el paciente”

“Debemos impulsar una cultura de excelencia en los cuidados que se traduzca en calidad en la atención para el paciente”. Con este mensaje, la directora general de Cuidados y Humanización del Gobierno de Aragón, Estíbaliz Tolosa, ha inaugurado la ‘Jornada de Excelencia de Buenas Prácticas: Best Practice Spotlight Organization (BPSO®) y proyectos de investigación en cuidados’.

Unas 180 personas, la mayoría del ámbito de la Enfermería, se han dado cita, este lunes, 27 de mayo, en el salón de actos del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza para conocer de primera mano proyectos que se están llevando a cabo en centros aragoneses con el objetivo de promover la cultura de práctica basada en la evidencia que mejore los cuidados que se prestan a los pacientes.

“Es fundamental apoyarnos en la evidencia científica para tomar decisiones homogéneas y con rigor. Sin olvidar que los cuidados van más allá de lo puramente clínico. Debemos ofrecer atención de calidad que tenga en cuenta un enfoque centrado en la persona, asegurando un trato humano y respetuoso”, ha destacado Tolosa en este sentido.

En la inauguración de la jornada, organizada desde el equipo de Enfermería del Hospital Clínico, también ha participado el gerente del Sector Zaragoza III, Rafael Lapeña; el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Aragón, Ángel Lanas; la directora del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana; y la representante del comité organizador de la jornada, Jesica Montero.

En este encuentro, también se ha debatido sobre el desarrollo de nuevas evidencias mediante la investigación. Y, como ejemplo, se han expuesto, entre otros proyectos, las actividades y logros conseguidos en el Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO), impulsado en el Sector Sanitario Zaragoza III. Además, la psiquiatra Nuria Núñez ha impartido la ponencia del profesional experto, bajo el título ‘Cuidando juntos: abordaje integral para la prevención del suicidio en adolescentes y familias, guiado por el personal sanitario’.

CENTRO COMPROMETIDO CON LA EXCELENCIA

En España, el programa BPSO comenzó en 2012 y el Sector Sanitario Zaragoza III fue una de las siete organizaciones sanitarias seleccionadas –única en Aragón- para el desarrollo de este programa en la última convocatoria en 2021. Concretamente, se están implantando tres guías: Valoración y cuidado de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida; Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía; y Atención a la lactancia materna (fomento, apoyo, exclusividad, continuación) para recién nacidos lactantes y niños pequeños.

Se trata de una convocatoria competitiva a nivel nacional que promueve el Centro Coordinador BPSO Host-España (Best Practice Spotlight Organization), cada tres años, en colaboración con la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III (INVESTÉN-ISCIII).

Para poder llevar a cabo este proyecto, ha sido necesaria la formación de los profesionales mediante un curso-taller de implantación de buenas prácticas, con un total de 130 impulsores actualmente en el Sector III. El objetivo final de este programa es la creación de una red nacional de centros que se signifiquen y destaquen por el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
16.9 ° C
16.9 °
16.9 °
64 %
3.3kmh
100 %
Sáb
16 °
Dom
19 °
Lun
26 °
Mar
28 °
Mié
28 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...