Europa pagará el 50% del coste del ramal ferroviario Sagunto-Zaragoza. Alegría en Valencia. Apatía en Aragón y Teruel

miércoles, 13 marzo , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

Imagen de la manifestación en Valencia del pasado Octubre en la que se pidió la financiación europea para el corredor ferroviario Sagunto-Teruel- Zaragoza

Ayer se conoció, a través de la Generalitat valenciana y del Puerto de Valencia que  la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo  habían acordado que , en  Mecanismo ‘Conectar Europa’, que regula la financiación comunitaria para las redes transeuropeas de transporte (Red TEN-T), el eje Sagunto -Zaragoza se considere como prioritario, con lo cual la financiación europea será del 50%

Esta cifra podía ser solo del 30 % si no se hubiese acordado ahora que estos ejes fuesen “Prioritarios”.

Esto que sin duda es una buenísima noticia para el tren por Teruel, ha pasado desapercibida para la clase política turolense y aragonesa , mas pendiente de confeccionar listas o de si el Asilo de San Julián tiene aprobado el modificado.

En cambio, en Valencia , la alegría es muy notoria. Así, el puerto de Valencia nos ha hecho legar la siguiente nota

Valenciaport celebra la mejora de la financiación europea para los corredores con Zaragoza y Madrid

  • El president de la Generalitat, Ximo Puig anunció una mejora financiara europea de hasta el 50% de las inversiones a realizar en ambas conexiones

 

  • El puerto ve una oportunidad para redimensionar los proyectos dado que permitirán optimizar los enlaces Valencia-Madrid-Lisboa y Valencia-Zaragoza-Bilbao

La Autoridad Portuaria de Valencia celebra que las negociaciones entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo hayan concluido de una forma tan exitosa para los intereses de valencianos y españoles en general; puesto que la incorporación definitiva de los corredores Valencia-Madrid y Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza como ejes prioritarios europeos va a beneficiar de manera notable a las personas y las empresas del área de influencia de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia.

Ambos corredores ampliarán la proyección del puerto de Valencia hacia Madrid-Lisboa y hacia Zaragoza-Bilbao, por lo que permitirán una mejora en las conexiones Maditerràneo-Atlántico y Mediterráneo-Cantábrico.

Tal y como reclamaron la Generalitat y el ministerio de Fomento, la posibilidad de financiación europea de los trabajos a desarrollar en los corredores citados se eleva hasta el 50%, cuando la propuesta inicial de la Comisión era rebajarla, desde el 40% inicial hasta el 30%.

La Autoridad Portuaria de Valencia quiere reconocer así la labor de los valencianos y aragoneses y de sus respectivos presidentes; del ministerio de Fomento, de las eurodiputadas de Aragón y de la Comunitat Valenciana; de los representantes parlamentarios valencianos en Bruselas, de los alcaldes de Valencia y de Sagunto; de los empresarios y sindicatos aragoneses y valencianos, así como las diversas asociaciones de vecinos de ambas comunidades y de cada uno de los ciudadanos que han reivindicado en sus diferentes ámbitos la referida mejora de las comunicaciones.

Una oportunidad para aumentar las inversiones

Pero junto a las felicitaciones, conviene recordar algunas cifras de las inversiones previstas en el corredor Cantábrico –Mediterráneo (de Valencia a Bilbao); que según los planes de ADIF se elevan hasta los 13.100 millones de euros. De este montante, 12.7600 millones están previstos para diversos proyectos del tramo Zaragoza-Bilbao; y otros 350 millones (casi 100 de los cuales surgen de los presupuestos de la Autoridad Portuaria de Valencia) para el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia.

Estas previsiones implican una descompensación de 36 veces a 1; por lo que la aprobación de unas condiciones de financiación tan positivas como las anunciadas ahora en Bruselas ofrecen una oportunidad para mejorar alguno de los proyectos que se planificaron para el tramo Valencia-Zaragoza. Entre ellos, destacan la doble plataforma y la supresión de los principales desniveles y pendientes; obras todas ellas necesarias para la mejora de los tráficos de personas y de mercancías; sin que en ningún caso estos nuevos planteamientos impliquen ralentización de los proyectos que ya se están ejecutando.

También la Generalitat valenciana se ha hecho eco de esta importante noticia

Ximo Puig celebra la inclusión definitiva de los ejes Sagunt-Zaragoza y Madrid-València como redes prioritarias tras concluir las negociaciones con el Consejo y la Comisión Europea12/03/2019

– El president destaca que la financiación europea de los ejes Sagunto-Teruel-Zaragoza y Madrid-València se incrementa de un 30 a un 50 % tras aceptarse su inclusión como ejes prioritarios

– El president, junto al Ministerio de Fomento, solicitó en Europa a finales de año la modificación del mecanismo Conectar Europa tras quedar esta conexión fuera de la propuesta de la Comisión

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado este martes la conclusión de las negociaciones entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo -los conocidos como trílogos- sobre el Mecanismo ‘Conectar Europa’, que regula la financiación comunitaria para las redes transeuropeas de transporte (Red TEN-T) y que, tal y como había solicitado la Generalitat, incluyen definitivamente los ejes Sagunt-Zaragoza y Madrid-València como redes prioritarias dentro del Corredor Mediterráneo.

En este sentido, el president ha considerado que esta es “una gran noticia para los valencianos”, y que se ha conseguido gracias al esfuerzo conjunto “de los agentes sociales y las instituciones”.

Así, ha destacado que se ha aprobado “lo que algunos no fueron capaces de reivindicar en el pasado” y que se pone fin a una situación que “aislaba al Puerto de València tanto respecto al eje Cantábrico y Atlántico como en el propio Corredor Mediterráneo”.

El jefe del Consell ha explicado que la propuesta inicial de la Comisión planteaba rebajar la financiación de las redes prioritarias del 40 al 30%, y ha subrayado que, “sin embargo, y después de la tramitación, se ha conseguido incrementar la aportación de la financiación europea de estos ejes hasta el 50%”.

“Ahora lo que queda es que el Gobierno de España siga respaldando el desarrollo y la modernización de estos ejes para posibilitar que la Comunitat tenga todas las oportunidades que se merece”, ha afirmado.

Tras recibir el respaldo del Parlamento Europeo en diciembre de 2018, el Reglamento CEF ha sido negociado tanto con la Comisión como con el Consejo Europeo, donde han respaldado definitivamente su inclusión como redes prioritarias tras cerca de una veintena de reuniones técnicas. “Europa nos ha dado la razón y ha entendido la importancia social y económica de ambos ejes”, ha apuntado al respecto el president de la Generalitat tras recordar que la propuesta inicial que la Comisión lanzó la pasada primavera -tras escuchar al anterior Gobierno central- excluía a ambos ramales.

De esta forma, aunque el documento definitivo deberá ratificarse en el pleno de Estrasburgo de finales de marzo, la propuesta ya ha sido pactada entre todas las instituciones europeas sin sufrir ninguna modificación respecto al texto aprobado por el Parlamento Europeo en diciembre, lo que garantiza que durante el próximo periodo financiero 2021-2027 ambos ejes sean considerados como redes prioritarias.

En esta línea, tras las negociaciones en los conocidos como “trílogos” sí que se ha logrado que la financiación comunitaria aportada para la conversión de estos ejes en líneas de alta capacidad (doble vía y electrificada para tráfico mixto de mercancías y viajeros) se incremente hasta el 50%, pese a que la propuesta inicial de la Comisión Europea era reducir del 40% del periodo actual (2014-2021) a un 30%.