Eva Almunia apuesta por las escuelas infantiles como elemento para fijar población en el medio rural

viernes, 14 enero , 2011 | Por | Categoria: Aragón

Eva Almunia y María Victoria Broto han inaugurado la Escuela Infantl de Sariñena

“Tenemos futuro y podemos seguir viviendo en municipios como este”, ha declarado la consejera

Las consejeras de Presidencia, Eva Almunia, y de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, han inaugurado hoy la Escuela Infantl de Sariñena. A este acto han asistido asimismo la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales, y el presiente de la Comarca de Monegros, Daniel Peris.

La Escuela Infantil forma parte de la Red de Esuelas Infantiles del Gobierno de Aragón. Está gestionada por la Comarca y cuenta con financiación a través de un convenio entre el Gobierno de Aragón y la Comarca para costear el personal. Eva Almunia ha destacado la importancia que para el municipio tiene esta instalación, por la posibilidad que ofrece a los padres de compatibilizar la vida familiar y laboral y, también, porque contribuye a fijar población en localidades como Sariñena.

Consta de 85 plazas disponibles de las cuales ahora mismo hay 60 en uso. Este centro educativo ha recibido para su construcción 300.000 euros del Gobierno de Aragón, 283.000 euros de la Diputación Provincial de Huesca y 160.000 euros de la Caja de Ahorros de la Inmaculada. El convenio firmado en 2010 entre la Comarca de Monegros y el Gobierno de Aragón comprende además las Escuelas Infatiles de Leciñena, Perdiguera, Robres, Frula, Lalueza, Tardienta, Lanaja, Grañen, Alcubierre, Bujaraloz y Peñalba.

La Travesía de Sariñena

Las consejeras han tenido oportunidad de conocer también la Travesía de Sariñena, cuyas obras han durado seis meses y terminarán en las próximas semanas, ha costado 2.066.000 euros. El Gobierno de Aragón ha aportado el 85% y el Ayuntamiento de Sariñena el resto. Esta travesía tiene una longitud de 811,5 metros y presentaba un firme muy deteriorado después de 20 años sin realizar ningún tipo de mejora. El proyecto ha resuelto un problema de retenciones en el cruce de la travesía con la incorporación de carriles de espera. Además, se ha dotado a la calzada de un ancho uniforme y se han incorporado zonas ajardinadas repartidas a lo largo de la travesía y mobiliario urbano como bancos o papeleras.

Otras travesías que han experimentado mejoras son la de Ontiñena, que ha costado 403.000 euros y entró en servicio el verano pasado, y la de Lanaja, con un importe de 1.129.828 euros y cuyas obras están partidamente finalizadas. Por otra parte, el estudio informativo de la variante de Sariñena (carreteras A-131, A-129 y A-230), está completado, así como el estudio de impacto ambiental, que ha definido un trazado definitivo. Se iniciará el proyecto de construcción próximamente para tenerlo ultimado a finales de este año o principios del próximo.

Casa de la Cultura

Conocida en Sariñena como Casa de las Monjas , fue la sede de la guardería municipal. Al finalizar las obras, albergará una biblioteca y salas para asociaciones y colectivos. Ha contado con 400.000 euros del Plan E entre 2009 y 2010.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone