Eva Almunia visita Calatorao

lunes, 20 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Una vista de Calatorao

Eva Almunia afirma que la viabilidad de Zufrisa es un ejemplo de cómo con unidad se puede salir de la crisis

La consejera de Presidencia y el consejero de Agricultura y Alimentación han visitado las instalaciones de la empresa agroalimentaria de Calatorao

Almunia también ha conocido el centro de día y el nuevo polideportivo del municipio zaragozano, que ha contado con un apoyo del Gobierno de Aragón de 500.000 euros.

La consejera de Presidencia, Eva Almunia, ha afirmado que la viabilidad de la compañía aragonesa Zufrisa es un ejemplo de cómo con unidad se puede salir de la crisis. Así lo ha señalado durante la visita que ha realizado hoy, junto con el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, a las instalaciones de la empresa agroalimentaria dedicada a la producción de zumos y cremogenados. Hoy es un día feliz, porque podemos decir que termina bien un proceso. Y eso es lo que al final lo que tendremos que hacer con esta crisis, ha comentado la consejera, al tiempo que ha destacado la importancia de la unidad. Ser capaces de llegar a acuerdos para dar seguridad a la gente de la comarca, a la gente que colabora en Zufrisa, pero también en otros sectores importantes de la provincia de Lérida, ha añadido.

En este contexto, Eva Almunia ha resaltado la importancia de la industria agroalimentaria para asentar población en el medio rural. “Tener empresas, tener gente que trabaja y mantener los puestos de trabajo y la producción significa que podemos mantener también los servicios en nuestros municipios”, ha subrayado Eva Almunia.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Alimentación, que ha recordado la difícil situación que atravesaba Zufrisa a finales de 2008, ha resaltado el trabajo realizado por la empresa pública Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (SIRASA) en el resultado de esta actuación. “Porque estas empresas públicas ya veis lo que pueden hacer. Salvar 50 puestos de trabajo, pagar a mil acreedores y consolidar una empresa estratégica para el mundo agrícola de esta zona y para todo Aragón”, ha comentado Arguilé.

Una empresa estratégica

Zufrisa es una empresa dedicada a la elaboración, mezcla, transporte y comercialización de zumos, concentrados y purés cremogenados de frutas y otros productos alimentarios, con una gran importancia social en la comarca de Valdejalón, por la relación que tiene con los proveedores de fruta de la zona y por el medio centenar de personas a las que da empleo.

El Gobierno de Aragón entró a formar parte del accionariado de esta industria en 2009, a través de la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (SIRASA), con el fin de ayudar a la compañía a superar la situación económica en la que se encontraba y, con ello, a dar estabilidad a esta industria agroalimentaria De esta manera, SIRASA participó en la puesta en marcha de un plan de viabilidad que posibilitó la mejora de la gestión comercial activa (se diversificó la cartera de clientes y se incrementaron las ventas) y la optimización de los recursos y ahorro de costes, así como de los procesos sin abandonar el modelo de negocio tradicional. También se inició la búsqueda de nuevos socios para la empresa, con preferencia hacia las cooperativas. Se llegó a un acuerdo el pasado mes de julio con los grupos cooperativos Actel y Arento y con la sociedad Indulleida (que formaron Agrointo), para entrar en el accionariado de Zufrisa. Recientemente, Indulleida ha ampliado su participación en la agroindustria aragonesa, pasando a ser accionista mayoritaria. Asimismo, en los últimos meses, se ha llevado a cabo un importante plan de inversiones, que supera los 1,4 millones de euros, y que ha permitido ahorrar costes e incrementar la calidad de producto, así como la seguridad. Con estas medidas, la empresa afronta el futuro con una mejor posición competitiva a nivel comercial (con una mayor cartera de clientes), a nivel tecnológico (como resultado de las inversiones realizadas) y a nivel organizativo (con las sinergias generadas por la unión con Indulleida).

Valdejalón es una de las comarcas con más peso hortofrutícola en Aragón. La comunidad autónoma es una de las principales productoras de frutas y hortalizas. Cuenta con más de 34.000 hectáreas de fruta dulce y cerca de 9.000 hectáreas de hortalizas. Es la primera productora de cereza y de melocotón, junto a Cataluña. Con una producción anual de 264 millones de euros, esta actividad representa el 27% de la producción final agrícola de Aragón. Nuevo polideportivo.

Por otro lado, la consejera de Presidencia también ha visitado las instalaciones del nuevo polideportivo de Calatorao, en el que el Gobierno de Aragón ha colaborado con 500.000 euros. También ha visitado el centro de día del municipio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO