Éxito de participación en las Jornadas Formativas sobre VIOGÉN

miércoles, 21 octubre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

FOTOVIOGEN

• Este Sistema de Seguimiento Integral a las Víctimas de Violencia de Género se lleva aplicando a nivel nacional desde junio de 2007 por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Unidades de Violencia y Coordinación de delegaciones y subdelegaciones.

• En las jornadas participaron miembros de Guardia Civil de la provincia, Policía Nacional de Teruel, Policías Locales, trabajadores sociales y el IAM, entre otros.

El subdelegado de Gobierno en Teruel, José María Valero, inauguró ayer la Jornada Formativa sobre VIOGÉN (Sistema Integral de Seguimiento a las Víctimas de Violencia de Género), aplicación informática de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

El subdelegado hizo alusión a la importancia de la utilización de esta aplicación en aras de conseguir una mayor coordinación en la asistencia a las víctimas de violencia de género. Agradeció la asistencia de los numerosos participantes, así como la colaboración de la teniente fiscal y de la coordinadora de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El Sistema De Seguimiento Integral a la Víctimas de Violencia de Género (VIOGÉN), es una aplicación que se lleva utilizando desde junio del 2007 por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) junto con las Unidades de Violencia de Género y de Coordinación de delegaciones y subdelegaciones. Actualmente se están adhiriendo a este Sistema las Comunidades Autónomas. Aragón firmó el convenio de adhesión el 28 de junio del presente año.

La jornada, organizada en Teruel por la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, a través de la jefa de la Unidad, Raquel Sánchez, y la Secretaría de Estado de Seguridad a través de una de las coordinadoras del Sistema , Laura García, ha sido la primera de las diferentes jornadas que se realizarán en la Comunidad Autónoma, con el objeto de formar adecuadamente a los nuevos integrantes del sistema, como reforzar los conceptos ya aprendidos por los antiguos usuarios (Guardia Civil, Policía Nacional, Unidades de Violencia y Coordinación). La fiscal delegada para la Violencia de Género, Maribel Buj, comenzó la jornada explicando las modificaciones legislativas del nuevo Estatuto de la Víctima así como del nuevo Código Penal, Ley 1/2004 de medidas de protección integral a las víctimas de violencia de género entre otras normas legislativas.

El objeto de la firma del convenio de Colaboración con la Comunidad Autónoma de Aragón es que todos los actores que intervienen en la Violencia de Género manejen esta aplicación para que se consiga un mayor control y seguimiento de las víctimas de violencia de género en todo el territorio español. Dentro de los nuevos usuarios del sistema se incluyen los trabajadores sociales de las Comarcas y organismos de igualdad entre otros.

A la jornada asistieron numerosas personas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), así como miembros de la Policía Local del Ayuntamiento de Teruel, Calamocha, Alcañiz y Andorra; integrantes de los Servicios Sociales de todas las Comarcas de la Provincia de Teruel y el IAM junto con su Directora General.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017