-2.5 C
Teruel
jueves, 9 febrero 2023 - 3:54:32
InicioCulturaÉxito del Ciclo Formativo de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de...

Éxito del Ciclo Formativo de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Albarracín

Han participado un total de 77 profesionales y se han realizado 22 intervenciones en el patrimonio mueble.

 La Fundación Santa María de Albarracín, en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo y con el apoyo del Instituto de Patrimonio Cultural de España, promueve anualmente un ciclo superior de formación en materia de restauración y conservación de bienes culturales, destinados a técnicos restauradores. El equipo docente que dirige estas acciones formativas es personal experto conveniado con el propio IPCE.

Este ciclo goza de gran reconocimiento a nivel nacional, debido a la intensa formación práctica durante las tres semanas de duración de cada uno de los cursos, en los que siempre se trabaja con bienes reales y se persigue la especialización en diferentes áreas de conservación y restauración, tales como: materiales metálicos, encuadernaciones, retablos, pintura de caballete, documento gráfico y tejidos; además de un séptimo curso dedicado a la conservación preventiva.

Las piezas a intervenir son elegidas cada año por la dirección de la fundación y el profesorado de los cursos, en función de su grado de deterioro o su valor histórico, atendiendo todo tipo de piezas, soportes y materiales de diversas épocas artísticas, poniendo el foco, sobre todo, en el interés didáctico de cada una de ellas.

De entre todos los objetos restaurados en este ejercicio cabe subrayar, especialmente, el importante reto que supuso la recuperación de un retablo renacentista del siglo XVI, en el curso especializado en esta materia. El mueble se encontraba totalmente fragmentado y cada uno de los elementos que lo componen se encontraba en distintas ubicaciones, alguno de ellos ni siquiera se sabía que formaban parte de un todo. El desafío consistió en ir encajando y contextualizando todas las piezas, para posteriormente restaurarlas y finalizar montándolo en la capilla de la Inmaculada, que se encuentra en el claustro de la Catedral.

Merece especial atención la custodia mayor intervenida en el curso de materiales metálicos, por su importancia dentro de la platería española. Es una pieza novohispana del siglo XVIII de incalculable valor y belleza, realizada en plata sobredorada y oro, con esmeraldas engarzadas, que pone en relieve la maestría de los orfebres de la época. Procede de México, donde la encargó la familia de ganaderos Monterde y Antillón para regalarla a la catedral. Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Diocesano de Albarracín.

 

Resulta reseñable también la recuperación de uno de los carteles murales del francés Joseph-Achille Comte, de la serie ‘Planches Murales d’Histoire Naturelle’ perteneciente a la colección didáctica del IES Vega del Turia de Teruel; y de un cartel de un festejo taurino del 1942, particular. El curso de restauración de tejidos devolvió el esplendor a la bandera de Torres de Albarracín, que tradicionalmente se ondeaba en las fiestas patronales de la Virgen del Carmen y ahora luce en el Ayuntamiento de la localidad.

 

Con las veintidós piezas recuperadas este año, suman 1.544 trabajos ejecutados durante las veinticuatro ediciones de este plan de formación técnica, con un  total de 1.698 participantes, procedentes de Aragón y de otras comunidades autónomas, que ponen en alza el valor de los bienes culturales y contribuyen a la proyección de Albarracín como un lugar ejemplar en el país por su dinámica en restauración.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nevada ligera
-2.5 ° C
-2.5 °
-2.5 °
99 %
0.3kmh
99 %
Jue
-1 °
Vie
3 °
Sáb
4 °
Dom
6 °
Lun
3 °

Foto del día

Llevamos varias entregas de esta sección en las que les mostramos imágenes del paseo del Ovalo de hace más de un siglo, cuando era...