Expertos sanitarios y periodistas debaten sobre la confidencialidad en los procesos de trasplantes de órganos

martes, 22 junio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Esta mesa redonda se celebra en el marco del VII encuentro nacional de coordinadores de trasplantes y profesionales de la comunicación

El trabajo de los medios de comunicación, según los ponentes, es clave para lograr una mayor sensibilización en futuros donantes


Más de 70 sanitarios y periodistas participan el VII encuentro nacional de coordinadores de trasplantes y profesionales de la comunicación, una cita en la que el objetivo es conseguir trasladar a la sociedad la sensibilización y necesidad de la donación para salvar vidas.

Hoy una de las principales ponencias ha girado en torno a la confidencialidad que debe existir en cualquier intervención quirúrgica de trasplantes, intimidad que debe respetarse tanto en el ámbito del receptor como del donante.

Las directivas europeas contemplan ante todo el anonimato del paciente y de su tratamiento médico como un derecho básico del ciudadano. Garantizar a la familia de un donante la confidencialidad de todo el proceso es básico para que el ciudadano no pierda la confianza del sistema.

Es difícil lograrlo, tal y como explica el doctor Gregorio Garrido, jefe del Servicio Médico de la Organización Nacional de Trasplantes porque “en una sola intervención de estas características, sólo desde el punto de vista médico, ya interviene un equipo de más de 100 personas por lo que es fundamental pedir la responsabilidad de todos para proteger la intimidad del paciente”. Garrido asegura que “la confidencialidad es una garantía para las familias afectadas por un proceso de este tipo y es una actitud que puede favorecer la voluntad del donante”.

En la mesa de debate, en la que han participado además del doctor Garrido los coordinadores de trasplantes de Valencia y Andalucía, un magistrado juez de la Audiencia de Zaragoza, una periodista de el diario El Mundo y un representante de la Asociación Nacional de Informadores de Salud, todos los ponentes han coincidido en que los medios de comunicación son nuestro aliados para lograr la sensibilización de futuros donantes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO