Exposición “Caronte.El precio entre la vida y la muerte” de Laura Delgado

jueves, 5 junio , 2014 | Por | Categoria: Cultura
La artista , Laura Delgado, entre sus obras

La artista , Laura Delgado, entre sus obras

EXPOSICIÓN CARONTE. EL PRECIO ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE.

LAURA DELGADO GUILLÉN

Ayer, día 4 de junio, se inauguró a las 19:00h. la exposición “Caronte. El precio entre la vida y la muerte” de Laura Delgado, en la sala de exposiciones del edificio de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza en Teruel. La exposición se puede visitar hasta el día 9 de junio en horario de 8:30h. a 21:30h. de lunes a viernes.

Laura Delgado Guillén es una joven artista navarra que lleva trabajando más de un año con las historias que han sucedido entre los años 1936 y 1945 en torno al Fuerte de San Cristóbal de Pamplona, situado en la cima del monte Ezkaba, que durante esos años se utilizó como penal franquista y albergó a presos que procedían de todos los puntos de España. El Fuerte de Ezkaba es considerada una de las cárceles franquistas que tenía las condiciones de vida más duras de España. El 22 de mayo de 1938 se produjo la que ha sido la mayor fuga de presos de una cárcel en la historia de Europa, 795 presos escaparon, 206 fueron abatidos mientras intentaban llegar a Francia, 14 fusilados en la Ciudadela de Pamplona por ser considerados los cabecillas de la fuga, y sólo 3 (4 según últimas investigaciones) consiguieron llegar a Francia. También es conocido el “cementerio de las botellas”. En los últimos años de vida del penal, cuando los presos morían por enfermedad, les enterraban en un cementerio cercano al fuerte y colocaban una botella entre las tibias de los fallecidos, en la que insertaban un documento con los datos de cada fallecido.

LD 2

Caronte. El precio entre la vida y la muerte es un proyecto artístico contemporáneo apoyado por una recopilación de datos históricos y documentales, con los que Laura buscaba historias personales de los presos del Fuerte de San Cristóbal, sucedidos en torno a éste, para contar esas historias a través de instalaciones o intervenciones. Con las obras plásticas la artista pretende que el espectador vea, sienta y se emocione con estas historias. Estas piezas junto con un pequeño texto que explica la historia de forma breve, ayuda al espectador a saber de que se trata, que quiere decir Laura con las obras, quienes son esas personas, y el espectador puede hacer su propia reflexión sin nadie ni nada que manipule esa información.

Caronte. El precio entre la vida y la muerte es un proyecto que nos habla de momentos concretos sucedidos en el Fuerte de San Cristóbal y cómo reflexionamos ante lo sucedido.

Debemos tener en cuenta que Caronte. El precio entre la vida y la muerte, no trata de ser un estudio histórico y sociológico, pero sí se necesita de él para poder llevarlo a cabo. “Una imagen vale más que mil palabras” dice el refrán, y en este caso las imágenes son recreadas mediante los testimonios de los propios supervivientes o familiares.

El título de la exposición Caronte. El precio entre la vida y la muerte, se debe a que “Caronte” en la mitología griega era el barquero de Hades, encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos del mundo al inframundo a través del río Aqueronte si éstos tenían una moneda para pagar el viaje. Si no, tenían que esperar cien años hasta que Caronte los transportaba sin cobrar. Caronte representa a la sociedad actual, la que decide lo que se hace con los asesinados (difuntos) durante la Guerra Civil. Caronte es el que decide si los fallecidos siguen en cualquier cuneta o en un lugar digno para cualquier difunto. “El precio entre la vida y la muerte” es la relación entre el pago con una moneda a Caronte en la mitología griega, o el precio tanto físico como moral que han pagado las personas representadas y el precio que siguen pagando en la actualidad los familiares de las mismas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cultura3 AHORRO AGUA