Exposición de fotos, excursión por las terrazas y conferencias para conmemorar la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Mudejar Turolense

jueves, 17 noviembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

30-anivEl arte mudéjar de Teruel está de celebración con la conmemoración del trigésimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una efeméride que se va a enaltecer durante las dos próximas semanas en la capital y en la que se va a poner en valor las particularidades de una arquitectura que es santo y seña de nuestra provincia y muy especialmente de la ciudad de Teruel.

En el video de mas abajo nos cuentan los actos programados las diferentes entidades participantes 

ACTOS CONMEMORACION DECLARACION MUDEJAR PATRIM.HUM from Eco de Teruel on Vimeo.

 

Evidenciando gráficamente cómo se va a reconocer esta efeméride, este jueves se ha presentado en la azotea de la Casa Ferrán el calendario organizado para poner en valor esa declaración, dejando así constancia de una de las actividades más destacadas que tendrán lugar en Teruel durante los próximos días. En ella, los que adquieran la entrada para el recorrido podrán conocer, el próximo jueves 24 de noviembre, el mudéjar turolense desde diferentes perspectivas tales como la logia del Museo de Teruel, la techumbre de la catedral o la Torre de San Pedro, así como diversas azoteas del casco histórico.

Una actividad que ha sido dada a conocer por representantes de los diferentes organismos implicados en la celebración de este aniversario. Hasta las alturas de la Casa Ferrán se han desplazado la diputada delegada del Instituto de Estudios Turolenses y alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el director del Centro de Estudios Mudéjares (CEM), Antonio Pérez; la directora gerente de la Fundación Amantes, Rosa López Juderías; la representante de la Fundación CAI, Alicia Esparza; y Juan Marqués, de la Sociedad Fotográfica Turolense; encargados todos ellos de las diferentes propuestas que tendrán lugar durante las dos próximas semanas.

Así, además de la citada visita al Mudéjar desde las azoteas, tendrán lugar dos conferencias: Encuadernaciones mudéjares de la biblioteca capitular de Zaragoza, a cargo de Belén Ibáñez Abella y pronunciada el próximo 23 de noviembre en el salón de actos de la CAI, y La cerámica de aplicación arquitectónica, de Isabel Álvaro Zamora en el mismo emplazamiento el próximo 30 de noviembre. Como complemento a ello, desde el próximo 28 de noviembre y hasta el 11 de diciembre podrá contemplarse la exposición Objetivo Mudéjar, ubicada en el salón de exposiciones de la Cámara de Comercio y en la que estarán expuestas fotografías de la Sociedad Fotográfica Turolense.

Emma Buj ha mostrado la satisfacción por todas las actividades programadas para dicha conmemoración que evidencian, como ha reconocido, “que siempre que una buena iniciativa sale adelante hay mucha gente implicada y éste es el caso con la labor del Centro de Estudios Mudéjares, Fundación Amantes, CAI y Sociedad Fotográfica Turolense”. De todas ellas ha destacado especialmente el recorrido por una serie de terrazas del casco histórico, “que va a posibilitar ver el mudéjar desde otra perspectiva”, ha recalcado.

Asimismo, la diputada delegada del Instituto de Estudios Turolenses y también alcaldesa de la capital ha indicado que se trata de un programa de actividades de “mucho interés” que va a posibilitar “una nueva manera de dar a conocer el mudéjar”. Éste es, según sus palabras, “una de nuestras señas de identidad y uno de los valores de Teruel como punto de referencia turística, que ahora dispone de una oferta más diversificada”.

Por su parte, el director del CEM ha destacado tanto la efeméride que se conmemora con el programa presentado este jueves como el setecientos aniversario de la construcción de la Torre de San Martín, que también se cumple en el presente 2016. Patrimonio que ha deseado que “muchas generaciones posteriores puedan gestionarlo para que sea un foco de atracción, junto con otros que tiene la ciudad, para todos los visitantes que vienen a conocernos”.

PROGRAMACIÓN

Día 23 de noviembre, miércoles a las 19,30 horas.           

            Conferencia: Encuadernaciones mudéjares de la biblioteca capitular de Zaragoza.

            Por Belén Ibáñez Abella, de la Universidad de Zaragoza.

            Salón de Actos CAI, calle Joaquín Arnau, 3.CAI-CEM

Día 24 de noviembre, jueves a las 18 horas.

Visita: El mudéjar desde las azoteas.

Un recorrido guiado por azoteas de Teruel para disfrutar de perspectivas distintas del mudéjar

Se iniciará en la logia del Museo Provincial a las 18 horas, se subirá a tres azoteas, al balcón de la techumbre de la Catedral y al ándito y torre de San Pedro, en cuyas salas estará expuesta la obra de Gonzalo Tena relacionada con el mudéjar. En algún punto del recorrido habrá actuaciones musicales y concluirá en el edificio de Cáritas, donde se servirá un vino.FUNDACIÓN AMANTES-CEM-CATEDRAL

Nota: Es necesario adquirir entrada en el Mausoleo de los Amantes, al precio de 15€ y 10€ para los Amigos de los Amantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 28 de noviembre, lunes a las 20 horas.

 

Exposición: Objetivo Mudéjar (inauguración).

Fotografías realizadas por miembros de la Sociedad Fotográfica Turolense. Permanecerá abierta hasta el día 11 de diciembre, de 19 a 21 horas. Sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 horas

Sala de Exposiciones de la Cámara de Comercio, en la calle Amantes 17.

SOCEDAD FOTOGRÁFICA TUROLENSE-CEM

 

 

Día 30 de noviembre, miércoles a las 19,30 horas.

 

            Conferencia: La cerámica de aplicación arquitectónica.

            Por Isabel Álvaro Zamora, de la Universidad de Zaragoza.

            Salón de Actos CAI, calle Joaquín Arnau, 3.

CAI-CEM

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017