Dese el pasado día 1 de noviembre y hasta el 10 de enero el castillo de Mora de Rubielos recoge una exposición de la fotógrafa zaragozana Marta Marco González, titulada “Sobre tras”, en alusión a dichas preposiciones, que incluye 36 instantáneas. Instantáneas de vecinos y vecinas de la villa, con la peculiaridad de que aparecen de espaldas.
La propuesta de Marco, una mirada desde atrás, radica en que “la postura, la actitud, el discurso de una persona no solo se manifiesta en el frente, sino también por detrás. Al mirar de frente rápidamente se encuentran los ojos y surge una comunicación que puede mantenerse más o menos tiempo pero siempre tiene un final. Al mirar por detrás la atención sobre el protagonista puede mantenerse indefinidamente, el que mira puede seguir, incluso acechar al que es mirado, algo que todos hacemos habitualmente”.
La fotógrafa pretende explorar las posibilidades que integran este acto cotidiano de lenguaje corporal, unido a la indiscreción y el anonimato que conlleva. Claro que, a pesar de ello, los habitantes de Mora no tienen problemas en reconocer a los convecinos plasmados por la cámara de Marta Marco.
Marco comenzó a dedicarse profesionalmente a la fotografía en 1995; desde entonces ha fotografiado todo tipo de reportajes sociales. “Fotografío en directo la vida, especializándome en los últimos años en las artes escénicas y todo aquello que ocurre vitalmente a mi alrededor”.