Fallado el Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología 10

jueves, 16 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Esta misma mañana se ha dado a conocer el trabajo premiado en Paleonturología10

El galardón ha recaído en el trabajo presentado por Meike Köhler y Salvador Moyà-Solà del Instituto Catalán de Paleontología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En la tarde de ayer miércoles, día 15 de diciembre, se falló el ganador de la octava edición del Premio Internacional de Investigación en Paleontología, Paleonturología 10. Un certamen convocado por La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y que ha contado un año más con la colaboración la Fundación Teruel Siglo XXI y Dinópolis, con objeto de recompensar la investigación en Paleontología y darla a conocer entre los jóvenes. En este caso, el premio ha recaído en el artículo Physiological and life history strategies of a fossil large mammal in a resource-limited environment, cuyos autores son Meike Köhler y Salvador Moyà-Solà del Instituto Catalán de Paleontología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los autores estudian detalladamente el tejido óseo de un peculiar bóvido enano del Plio-Pleistoceno de las Islas Baleares denominado Myotragus.

El trabajo presenta la estrategia singular de crecimiento de sus huesos está ligada a condiciones extremas de aislamiento con una limitada disponibilidad de recursos. Dicho crecimiento no se reconoce en ningún otro tipo de mamífero pero es similar al de los cocodrilos, mostrando ritmos lentos y flexibles, cesando el crecimiento periódicamente y alcanzando una madurez tardía.

Un premio con carácter internacional dotado con 4.500 euros y la edición del trabajo premiado en la serie ¡Fundamental! por parte de la Fundación Dinópolis, quién se encarga de la traducción, en su caso, y colabora con el autor para alcanzar el nivel didáctico requerido.

 demás, cabe destacar que dicho premio, desde sus inicios ha marcado un antes y un después en cuánto a la originalidad de la convocatoria y la calidad de los trabajos que se presentan, haciéndolo único en España.

A este premio pueden concurrir los trabajos de investigación paleontológica publicados el año anterior a la convocatoria en cualquier idioma y formato. Los trabajos se pueden presentar por su autor (uno de sus autores, en su caso) o por cualquier otra persona u organización (y, en este caso, la organización lo hace saber al autor/es).

En esta ocasión se han presentado 17 trabajos, de autores de diversas nacionalidades, procedentes de: Canadá, Estados Unidos, Holanda, China, Alemania, Francia, Reino Unido y España. Unos artículos de investigación difundidos a su vez en distintas publicaciones de gran renombre y rigor científico a nivel mundial.

Igualmente dentro de las características de este premio internacional de paleontología a resaltar son los miembros que conforman el jurado. En ésta, su octava edición, Paleonturología 10, ha contado con tres destacados investigadores, Trinidad Torres, Margarita Belinchón y David Fernández Remolar (ganador de la anterior edición), así como con el director-gerente de Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, que actúa como Secretario.

Además de dar al conocer el fallo del jurado de esta 8ª edición, los asistentes han podido conocer de cerca el número 17 de la serie ¡Fundamental! correspondiente a la versión divulgativa del trabajo de investigación de David Fernández “En la Tierra como en el Cielo: Río Tinto como análogo terrestre de Marte” premiado el año 2009. Se trata de una investigación paleontológica especialmente relevante para entender los procesos de fosilización bajo condiciones ambientales similares a las que pudieron existir cuando se produjeron las primeras manifestaciones de la vida en la Tierra.

En la investigación se recurre a una variedad de enfoques (estratigráficos, petrológicos, tafonómicos…) y de técnicas (microscopía óptica, microscopía electrónica, análisis químicos) que lo convierten en un trabajo muy didáctico en un tema frontera de la investigación paleontológica con la astrobiología; analizando ambientes actuales y sedimentos de hasta dos millones de años de antigüedad. De este modo, dicho trabajo abre una vía para reconocer las condiciones en las que pudo haberse conservado el registro de la vida fuera de nuestro planeta.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017