17.6 C
Teruel
domingo, 26 junio 2022 - 0:32:43
InicioActualidad LocalFallece Antón Garcia Abril

Fallece Antón Garcia Abril

El compositor Antón García Abril, uno de los autores más destacados de la música contemporánea, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 87 años de edad.

Turolense de nacimiento y de ejercicio aunque vivía en Madrid desde hace mucho tiempo, era hijo predilecto de la Ciudad y Medalla de Oro de los Amantes entre otros reconocimientos  de su ciudad natal.

Ha compuesto entre otras obras, el Himno de Aragón y algunas de las más conocidas  bandas sonoras para cine como ‘Los santos inocentes’, ‘El crimen de Cuenca’, Sor Citroën y sintonías de series de televisión como ‘El Hombre y la Tierra’, ‘Anillos de Oro’ o ‘Fortunata y Jacinta.

Entre otros, posee el título de académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y ha sido Premio Nacional de Música (1993), Premio Fundación Guerrero de Música Española (1993) y Premio de la Música en varias ediciones (1996, 1998, 200 y 2002), concedido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE).

También ha recibido la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes (1998); el Premio Orfeón Donostiarra de la Universidad del País Vasco (2001) a la creación musical; el Premio Aragón (2003); doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid; y Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, entre otros.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, las muestras de dolor por su perdida están siendo innumerables

Asi , el Ayuntamiento de la capital y su  alcaldesa de la ciudad ,Emma Buj, en una nota dice que El Ayuntamiento de Teruel muestra su más profundo pesar por el fallecimiento de Antón García Abril, Hijo Predilecto de la Ciudad de Teruel, y envía sus condolencias a la familia y amigos del gran compositor turolense. García Abril siempre mantuvo una estrecha relación con la ciudad que le vio nacer y llevó el nombre de Teruel a lo más alto en el ámbito cultural. Autor de innumerables melodías, muchas de ellas muy conocidas por tratarse de bandas sonoras de películas o series de televisión, también compuso el Himno de Aragón. La alcaldesa, Emma Buj, lamenta profundamente esta  «pérdida irreparable de un gran compositor pero sobre todo una gran persona que llevaba a Teruel en el corazón». Descanse en paz.

Javier Lambán y Javier Sierra también se han despedido en Twitter del compositor turolense

El Ministro de Cultura también ha mostrado su pesar

 

También la Consejera de Presidencia del Gobierno aragonés ha publicado un mensaje de despedida

También el Presidente de la Diputación Provincial, Manuel Rando, nos ha hecho llegar un audio en el que lamenta el fallecimiento del ilustre compositor turolense

Estamentos culturales como el Teatro de la Zarzuela, la Academia de Cine o la Sociedad General de Autores han mostrado en Twitter su pesar por el fallecimiento nada más conocerse el hecho y a lo largo de la noche .

De igual manera , la práctica totalidad de los medios de comunicación del país recogen la noticia y muestran su pesar por el fallecimiento.

En el video de más abajo les ofrecemos la sintonía de «El hombre y la tierra», una obra que conocimos un par de generaciones de españoles y que fue una  de sus obras más conocidas .

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
17.6 ° C
17.6 °
17.6 °
40 %
3kmh
85 %
Sáb
16 °
Dom
24 °
Lun
18 °
Mar
26 °
Mié
28 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...