Fallece José Maria Herrero, precursor de la investigación de los Dinosaurios turolenses

domingo, 20 mayo , 2012 | Por | Categoria: Cultura

Fotografía de D. José María Herrero tomada de la web italiana FOSSILI VERACI: I Dinosauri di Galve. Quando la passione di una famiglia trasforma un paese in un Parco Paleontologico

Según nos cuenta ha comunicado el periodista Julio Zapater, esta tarde ha fallecido en el Hospital Obispo Polanco josé MariA Herrero, que fue el descubridor  de los primeros Dinosaurios de Teruel.En principio, sus restos se trasladarán al tanatorio de San Julian hasta mañana donde se celebrara el funeral en Galve.

Sobre su figura reproducimos lo que en su dia publicó la revista Aragosaurus

La historia comienza en la década de los cuarenta cuando un vecino del pueblo de 10 años de edad y de nombre José María Herrero se interesaba por los fósiles de invertebrados, sobre todo por las explicaciones que su maestro le daba sobre la fosilización. Cuando, años más tarde, labraba unas tierras familiares encontró un fragmento de tronco fosilizado que le hizo pensar que esos terrenos eran diferentes de los que se encontraban en la parte más alta del valle de Galve (geológicamente conocido como sinclinal de Galve) donde abundaban los fósiles de conchas marinas. Conocía las historias de los pastores que hablaban sobre grandes huesos petrificados y se puso a buscar esos fósiles. Finalmente, el tesón premió a José María porque encontró los primeros restos de dinosaurios en un yacimiento conocido en la literatura paleontológica como La Maca. En el transporte de estos huesos le ayudó su hermana Teresa, y utilizó una yegua y un serón aprovechando los relativos descansos que tenían en el trabajo de campo. En el pueblo había gente que le animaba y había quien se le reía, pero José María no se desanimó, sino que comenzó una prospección exhaustiva que ha durado los siguientes 40 años de su vida. Primero en solitario y posteriormente junto a los hijos que iban creciendo y aprendiendo el “oficio”. Este singular equipo encontró más de 60 yacimientos de vertebrados, algunos de ellos de gran interés científico.

Uno de los descubrimientos más interesantes fue el del yacimiento de las Zabacheras. Este yacimiento lo encontró José María a la orilla de la carretera de entrada al pueblo, construida en la década de los treinta. Su trazado cortó el yacimiento, y según cuenta y otros que la habían visto construir, los obreros utilizaban los fragmentos de hueso para hacer de base para la carretera. Quizás nunca lleguemos a saber lo que está en el lecho de la carretera, pero sí que gracias a Herrero se pudo recuperar un abundante material, la mayor parte husos pertenecientes a una misma especie de dinosaurio, con el que años más tarde se describiría un nuevo saurópodo, Aragosaurus del que más tarde hablaremos.

Un primo de José María, Luis Español Marzo, escribió a finales de los cincuenta un artículo en el periódico Lucha (Hoy Diario Teruel) en el que hablaba sobre los huesos de Galve. Este fue el punto de partida para que Fernández Galiano, un profesor de Ciencias Naturales de Teruel, se interesara por los huesos. Se iniciaron las excavaciones promovidas por el Museo Provincial de Teruel y la especialista entonces, del patrimonio del Museo de Teruel, Purificación Atrián hizo su primera visita a Galve y se hicieran las primeras excavaciones. Resultado de estas primeras investigaciones y de una donación inicial de José María son el importante material de Galve que se encuentra depositado en el Museo de Teruel. Actualmente se encuentra en una exposición permanente que muchos de nuestros lectores habrán podido visitar. Cuenta entre otras cosas con el pubis de Aragosaurus y varios huesos de Iguanodon uno de los herbívoros más conocidos del Cretácico Inferior en Europa. Un poco más tarde el paleontólogo francés, Lapparent termina su primer estudio sobre los dinosaurios de Galve, basándose en las citas previas de Fernández-Galiano. Fue Lapparent quien propuso que los huesos de Las Zabacheras pertenecían a un nuevo género de saurópodo camarasáurido, y así lo clasificó después el investigador de la Universidad Autónoma de MadridJosé Luis Sanz y colaboradores cuando le pusieron el nombre a Aragosaurus. Lapparent identificó también en estos años a un ornitópodo típico del Cretácico inferior, Iguanodon en varios de los yacimientos que Herrero le enseñó.

 

La riqueza fosilífera de Galve y los trabajos de Lapparent atrajeron a los equipos de la Universidad de Berlín y del Museo de Paleontología de Sabadell que se interesaron más que por los dinosaurios por los mamíferos y por esto, no fue hasta los años 80 que no se volvieron a hacer estudios sobre los dinosaurios de Galve. En esta década José Luis Sanz y sus colaboradores de la Universidad Autónoma de Madrid hicieron una importante revisión de todos los vertebrados de Galve, definieron el nuevo saurópodo como Aragosaurus y estudiaron otras especies de dinosaurios, entre ellas los numerosos restos de Iguanodon y los menos abundantes pero espectaculares restos de grandes terópodos.

 

A comienzos de los años 90, tomamos la antorcha dinosauróloga y empezamos a trabajar en Galve, en los primeros años restauramos y estudiamos las huellas de los Corrales del Pelejón y de Las Cerradicas y en el año 1994 conseguimos situar todos los yacimientos de vertebrados (unos 60) en la columna estratigráfica de Galve. Si los yacimientos o los fósiles son de paradero desconocido no tienen ningún valor científico. Y esto le hicimos ver a José María Herrero quien, con gran satisfacción nos fue llevando a todos los sitios que él había descubierto y del que había recogido algún fósil en superficie. Fueron unos días deliciosos e intensos pues José María nos iba adornando el paseo con su impresionante memoria que nos traía al presente las historias vividas por el pueblo de Galve durante la guerra, cómo trabajó en los primeros tiempos, su agradecimiento a los paleontólogos alemanes Kuhne y Krebs por su temprano reconocimiento y las numerosas anécdotas que el y su singular equipo protagonizaron durante sus prospecciones.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone