Fallo del Concurso Escolar de decoración navideña

sábado, 7 enero , 2017 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

En la imagen, el trabajo del Colegio de Frias de Albarracín

FALLO DEL PRIMER CONCURSO ESCOLAR DE DECORACIÓN NAVIDEÑA EN CENTROS EDUCATIVOS.

Organizado por el Consorcio de la Agrupación nº8 para la gestión de residuos sólidos de Teruel, dentro de la campaña de sensibilización de recogida selectiva que todos los años lleva a cabo en colaboración con Ecoembes y Gobierno de Aragón.

 

El concurso escolar navideño: “Dale una segunda oportunidad al amarillo y al azul: antes de tirar, reutilizar” ha ido dirigido a los alumnos de Educación Infantil y Primaria de las Comarcas de Teruel, Maestrazgo, Sierra de Albarracín, Cuencas Mineras y Gúdar-Javalambre.

 

El objetivo principal educar, motivar y concienciar a los niños y niñas en la conservación del Medio Ambiente, a la vez que aprenden a clasificar los materiales desechables en el contenedor azul: papel, cartón, hueveras, etc. y en el contenedor amarillo: envases ligeros, latas, bricks, bolsas de plástico, etc.

 

En este concurso, el profesor ha guiado a sus alumnos en la realización de un trabajo en equipo con el fin de decorar el centro o el aula para las fiestas navideñas con materiales reciclados. Utilizando en su elaboración, únicamente materiales reciclados que fueran a ir destinados al contenedor azul o al contendor amarillo para darles así una segunda oportunidad.

 

Colegios ganadores.

La semana pasada se procedió al fallo del concurso, por un jurado compuesto por dos miembros del Consorcio de la Agrupación nº8 y una profesora de la Escuela de Artes de Teruel. Valorando, en cada categoría, los materiales reciclados utilizados en la decoración, el esfuerzo y la originalidad de cada trabajo así como el número de alumnos y sus edades.

El resultado de los centros ganadores:

En la categoría de Infantil: CEIP Villa de Utrillas, donde  participaron todos los niños y niñas en un gran árbol que daba la bienvenida a la entrada del cole, con rollos de papel higiénico pintados de verde, como se puede ver en la fotografía.

En la categoría de 1º,2º y3º de Primaria: Colegio de Frías de Albarracín del CRA Sierra de Albarracín. En este caso, los niños, tras investigar lo que iba en cada contenedor, fueron por los tres bares de su pueblo para seleccionar el material necesario en la decoración navideña de su centro: un árbol de navidad con cd´s, muñecos de nieve con botellas de leche y un Belén con botecitos pequeños entre otros adornos.

En la categoría de 4º,5º y6º de Primaria: Colegio de Noguera de Albarracín del CRA Sierra de Albarracín.  Decoración íntegra con el material reciclado que han aportado sus propias familias: latas decorativas, copo embotellado y máscaras navideñas.

El premio para el colegio ganador, en cada categoría,  ha sido material escolar para el centro valorado en 500 euros, más diplomas acreditativos.

Valoración de los docentes

Los profesores del colegio de Noguera destacaron que “ha sido un proyecto muy satisfactorio, tanto en el proceso como en el resultado, y en el cual las familias se han involucrado en gran medida”.

 

El proyecto didáctico desarrollado a partir de esta actividad ha supuesto la puesta en valor de los materiales reciclados a través de un nuevo uso práctico de los desechos materiales. La importancia de un modelo de vida sostenible, en el que no se fomente el consumismo en los niños y niñas, gracias a  la fabricación propia de ornamentos y decoraciones navideñas y al evitar comprarlos.

 

“Saber jugar con los juguetes fabricados por ellos mismos, es otra de las consecuencias del concurso, estimulando su imaginación y creatividad”, nos comentó otro de los profesores.

 

La presidenta del Consorcio de la Agrupación nº8 de Teruel, Ana Cristina Lahoz, ha querido felicitar públicamente a todos los colegios participantes en el concurso, alumnos y profesores, por el gran trabajo realizado.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone