Con fecha 17 de enero se ha publicado la Orden por la que se convoca a los centros a reflexionar sobre las tareas escolares con la finalidad de crear un documento consensuado en cada uno sobre este tema.
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de la Escuela Pública de Aragón, FAPAR, haciéndonos eco de las quejas que recibimos de familias sobre el abuso de deberes escolares, nos sumamos a la iniciativa estatal de CEAPA que puso en la agenda educativa este asunto. En estos últimos años hemos debatido sobre los deberes, asistido a jornadas y participado en el grupo que el Departamento creó. Hoy acogemos con satisfacción que se publique esta Orden que invita a todos los centros con etapas obligatorias y Educación Especial a crear grupos de reflexión en cada uno de ellos, para que desde sus realidades y teniendo como referencia el documento marco que se ha elaborado desde el Foro de Innovación, se elabore uno propio.
Nos parece importante que en el debate participe toda la comunidad educativa, puesto que es un tema que afecta a todos, y que se tengan en cuenta las características y necesidades del alumnado que siempre debe ser el centro de dicho debate.
Animamos a todos los centros a crear las comisiones de coordinación y a iniciar este proceso que debe convertirse en la oportunidad, por una parte para impulsar la participación de las familias en los centros fomentando la relación con los docentes, y por otra alcanzar la motivación del alumnado en su proceso de aprendizaje, que es la principal garantía de éxito, no solo en su formación actual, sino a lo largo de la vida.