FAPAR propone un consumo responsable en el inicio del curso escolar

miércoles, 25 agosto , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón aconseja ser objetivo en las necesidades reales en el comienzo de las clases

Como cada año al inicio del curso escolar, numerosas campañas publicitarias nos animan a adquirir todo tipo de prendas y objetos escolares, independientemente de las necesidades reales que tengamos las familias, como si el comienzo del curso escolar llevase parejo la renovación imprescindible de todo material relacionado con el mismo.

Por otra parte, consideramos que las cifras que en estas fechas se publican sobre el gasto que conlleva el inicio de curso escolar, están bastante alejadas de la realidad. Como sabemos, nuestra Comunidad, hasta la fecha, disfruta del Programa de Gratuidad de Libros de Texto en Primaria y Secundaria, lo que supone un ahorro importante para las familias (en Primaria una media de 130 euros y en Secundaria de 235 euros y que esperamos no sufra más modificación que la de adaptarse a la enseñanza digital), especialmente en estos momentos de crisis económica. También en estas encuestas suelen incluirse gastos adicionales como uniformes, cuotas para el centro, etc,. que no afectan a la Escuela Pública, es decir no afectan a más del 75% de familias aragonesas con hijos en edad escolar.

Con el objetivo de ayudar a las familias hemos editado el folleto adjunto “Educar en un consumo responsable. Consejos para el inicio del curso”, que pretende transmitir valores de consumo racional, reflexivo y responsable, compatibles con el respeto al medioambiente, formados en el concepto de la reutilización frente al estreno, del cuidado y el respeto hacia las cosas de los demás y las propias, con la solidaridad entre quienes disponen de mayores medios económicos y quienes no y dentro de un consumo justo. De esta forma, además, estaremos inculcando a nuestros hijos e hijas, un espíritu crítico para que puedan desenvolverse mejor en una sociedad consumista como la nuestra.

Nos parece necesario que desde las instituciones, los medios de comunicación y la sociedad en general, se reflexione con el fin de racionalizar el consumo al que se nos incita en distintas épocas del año, una de ellas la de principio de curso, por lo que os invitamos a ayudarnos en esta tarea, especialmente en esta época de crisis en que la educación no debe ser un elemento de discriminación ni diferenciación entre las familias en función de su nivel adquisitivo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone