Farmacéuticos aragoneses informan en la calle a los ciudadanos sobre la importancia de la protección solar

martes, 24 mayo , 2011 | Por | Categoria: Aragón

Una imagen de la campaña

Con la llegada del verano el Gobierno de Aragón y el Colegio Oficial de Farmacéuticos han puesto en marcha una campaña informativa en la que dan a conocer a los ciudadanos los efectos tantos positivos como negativos de tomar el sol. Para ello se ha instalado una carpa informativa en la Plaza de España de Zaragoza en la que, durante toda la jornada, trece farmacéuticos ofrecen consejos útiles sobre cómo disfrutar del sol este verano con precaución e informan sobre el uso de la protección solar y de las horas del día en las que puede resultar más perjudicial para la piel la exposición al sol.

Hasta las ocho de la tarde los profesionales farmacéuticos recordarán a los ciudadanos los consejos básicos para tomar el sol adecuadamente, como, por ejemplo, evitar la exposición entre las 12 y las 16 horas. La carpa informativa es el inicio de una amplia labor de información que se prolonga durante todo el verano en las 710 farmacias aragonesas.

Con esta iniciativa se inaugura la campaña de protección solar “No te rayes con los rayos” cuyo objetivo es recordar que la piel tiene memoria y que el daño sobre ella es acumulativo. Y por ello las medidas de protección solar, a través de cremas, gorras, gafas de sol, etc., deben tomarse a lo largo de toda la vida.

SolSano

Esta iniciativa se suma a otras que desarrolla el Gobierno de Aragón en labores de prevención de la salud.

El cuidado de la piel y su protección forman parte de la educación desde la infancia a través del programa sanitario y educativo SolSano que promueve anualmente el Gobierno de Aragón a través de los Departamentos de Salud y Educación. Este programa está dirigido a niños de Educación Primaria y pretende hacerles ver los beneficios de una protección solar responsable.

Durante este curso escolar 2010/2011 han trabajado en este programa un total de 205 centros educativos y han participado 12.370 alumnos y 675 profesores de Aragón.

La evaluación de Solsano del año pasado indica que en un 91,8% el programa ha conseguido que los niños hayan mejorado sus hábitos de protección solar bastante y que en un 80,3% el interés y aceptación por parte de las familias de estos alumnos también sea muy alto.

El profesorado que en el curso pasado participó en esta iniciativa señala que durante el desarrollo de la campaña de protección solar en sus actividades en el exterior el uso de gorra entre los más pequeños se ha incrementado en un 5,2%, el de crema protectora en un 9,7% y el uso de gafas de sol en un 68,6%.

Este verano la campaña SolSano distribuirá 27.000 folletos y 2.000 carteles en más 700 farmacias de Aragón así como en más de un centenar de centros de salud, 244 puntos de información juvenil, escuelas de tiempo libre y espacios de ocio y 637 piscinas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone