Farmamundi ultima en Calamocha su proyecto sobre salud y género a través del teatro y la fotografía

sábado, 29 febrero , 2020 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

 Farmamundi ha organizado esta semana dos talleres de fotografía participativa en Huesca y Calamocha (Teruel) junto a la fotógrafa aragonesa Pilo Gallizo. El objetivo de este propuesta cultural, perteneciente al proyecto “Salud y género a través del teatro como herramienta de trasformación social”, es movilizar, generar conciencia crítica y promover una reflexión en la sociedad aragonesa sobre la desigualdad en el acceso a la salud a nivel global. Para ello, han contado con diferentes colectivos de mujeres con una amplia diversidad (asociaciones de barrios, ONGD, asociaciones de mujeres inmigrantes, etc.) con quienes se están llevando a cabo procesos creativos en las tres provincias aragonesas.

Calamocha

Ayer jueves 27 de febrero, tuvo lugar la segunda y última edición de los talleres de fotografía participativa a cargo de la fotógrafa aragonesa Pilo Gallizo. En él participó un grupo de diez mujeres pertenecientes a la Asociación de Mujeres de Calamocha y a la Asociación Contra el Cáncer de Calamocha.

Estas sesiones son el colofón final de un proceso creativo previo de teatro espontáneo que ha durado varios meses a través de ocho sesiones. Todo ello conducido por Raquel Rodrigo, reconocida profesional afincada en la zona y miembro de la formación Tranquilemonde.

Finalmente, para mostrar a la sociedad el poder del teatro como herramientas de transformación personal y social, el próximo 8 de marzo tendrá lugar en el Auditorio de Calamocha a las 12:30 horas la presentación de esta obra teatral a la sociedad calamochina Un resultado que tiene como denominador común el Derecho a la Salud y la Equidad de Género en el marco de un proyecto de Educación para el Desarrollo financiado por el Gobierno de Aragón.

Huesca

Por otro lado, hoy ha tenido lugar también el segundo taller de fotografía participativa en Huesca a cargo también de Pilo Gallizo con un grupo de mujeres pertenecientes a la entidad social Cáritas de Huesca. Tras estos talleres, se llevará a cabo al segunda parte de este proyecto con ocho sesiones de teatro a cargo del Colectivo TO de Huesca.

El resultado

Tras finalizar los procesos creativos desplegados por las tres provincias, el objetivo es mostrar los resultados para acercar y compartir con la ciudadanía esas historias de género y salud protagonizadas por mujeres, con la pretensión de contribuir así a la mejora del derecho a la salud y la equidad de género en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030.

Para ello, esté prevista la inauguración de la exposición «Miradas de Género y Salud», con imágenes recogidas durante estos talleres, y la presentación de un catálogo el próximo 18 de marzo en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

Comarcal