Fiestas en Cantavieja y Feria en la Mata de Los Olmos

martes, 28 agosto , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

Como viene siendo tradicional en Cantavieja a lo largo de su historia, la semana anterior al 28 de agosto tienen lugar sus fiestas en honor a la Virgen del Loreto y a Santa Vicenta Mártir. Una ocasión maravillosa para honrar a sus dos patronas y también para que vuelvan a reunirse todos los vecinos, familiares, originarios y descendientes de la localidad, a los que también se une un gran número de personas que también acuden para disfrutar del amplio programa de actividades previsto.

Durante un total de seis jornadas, que concluirán este martes, la capital de la Comarca del Maestrazgo pone en marcha un amplio abanico de actividades para todos los públicos en la que los actos religiosos, las propuestas deportivas y culturales, los festejos taurinos y las actuaciones musicales son las más destacadas. Tal es así que Cantavieja recibe un gran volumen de visitantes para disfrutar de esas actividades organizadas por la comisión de fiestas, junto con la colaboración del Ayuntamiento.

Hasta allí se han desplazado el presidente y el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán y Joaquín Juste respectivamente, que han querido vivir en primera persona las celebraciones religiosas de este lunes. Junto a ellos también han estado presentes el diputado provincial Miguel Iranzo, los presidentes comarcales Arturo Martín y Yolanda Sevilla, además de los parlamentarios nacionales Alberto Herrero, Raquel Clemente y Miguel Ángel Estevan.

Precisamente, el presidente de la Diputación Provincial entiende que “esta es la mejor manera de apoyar a los alcaldes y concejales de nuestra provincia y de demostrarles que no están solos y que pueden contar con la Diputación Provincial para solucionar algunas de las carencias que presentan los municipios ya que estos días festivos nos sirven a todos no solo para conocer tradiciones sino también preocupaciones, recabar sus peticiones y canalizarlas para ofrecer después posibles soluciones”, comenta Millán.

Por su parte, Joaquin Juste se mostraba “encantado de la invitación que me envía Cantavieja para disfrutar de sus fiestas, para honrar a sus patronos y para vivir in situ cómo mantienen arraigadas en pleno siglo XXI las tradiciones recibidas de sus antepasados”, ha destacado.

Con respecto a las celebraciones, el alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, ha destacado la importancia de los actos de este lunes porque “ponen en valor nuestros símbolos y nuestras tradiciones”. Unas festividades que se unen al amplio programa puesto en marcha por la comisión de fiestas, a la que ha querido a su vez “agradecer su
trabajo desinteresado y sus buenas ideas para que disfrutemos de una de las mejores fiestas de la provincia”.

Para el número dos de la Institución provincial, los meses de verano constituyen una “gran alegría” para los municipios porque “reciben de vuelta a las personas que se fueron por motivos laborales y acuden a disfrutar de unas jornadas de descanso”. Unos visitantes, ha subrayado, “que pueden comprobar por ellos mismos la continua mejora que llevan a cabo los diferentes municipios gracias al trabajo, al impulso y al arrojo de alcaldes como el de Cantavieja”.

Entre las actuaciones, el número dos de la Institución provincial ha puesto el foco en Vertigo Park Maestrazgo, una iniciativa calificada como “muy relevante” para “seguir dinamizando turísticamente una de las zonas más bonitas de la provincia”. Al respecto también ha resaltado “su apoyo decidido a esta actuación”, ya que “aboga por una de las líneas estratégicas que siempre he tildado como imprescindible para generar actividad y luchar contra la despoblación: aprovechar los recursos del territorio para disponer de vías de futuro que puedan generar puestos de trabajo y oportunidades para las nuevas generaciones”.

“Cuando hablamos del Maestrazgo lo hacemos de un paraje fabuloso, un entorno natural privilegiado y el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza”, ha añadido. Precisamente por eso, “la propuesta que encabeza el alcalde y su equipo de Gobierno va en la buena dirección y va a posibilitar nuevas perspectivas de futuro”, por lo que ha reclamado “el apoyo decidido de las diferentes administraciones para que pueda ver la luz”.

INVERSIÓN DE LA DIPUTACIÓN EN PLANES PROVINCIALES 

Durante los tres años de la presente legislatura el Ayuntamiento de Cantavieja ha recibido partidas “muy importantes” por parte de la Diputación Provincial de Teruel que, en palabras de su alcalde, “han posibilitado acometer actuaciones de relevancia para los vecinos, mejorar caminos, pavimentar vías urbanas, rehabilitar el Consistorio para ofrecer una mejor atención a todos los habitantes, optimizar el cementerio y contratar personas desempleadas gracias al Plan de Empleo”.

En total, solamente en planes provinciales la cantidad global asciende a 350.244,35 euros. Un montante que es el resultante de los 117.760,30 euros para el Plan de Concertación, que destina partidas incondicionadas para que cada Consistorio lo dedique a lo que considere oportuno, los 38.103,88 euros para el Plan de Empleo y los 186.542,09 euros del Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles.

A ellos hay que añadir a su vez los 7.838,08 euros procedentes de diversos planes de emergencias, en 2015 para la balsa de almacenamiento de agua y en 2017 para la limpieza de caminos como consecuencia de la nieve. Ambas actuaciones, unidas a todas las iniciativas que pone en marcha la Diputación Provincial de Teruel, han llevado a Juste a calificar a esta Administración como “la más necesaria para los pueblos del territorio porque somos los más cercanos, los que más rápidamente atendemos sus problemas y los que destinamos de manera regular y constante partidas para que puedan desarrollar iniciativas muy importantes para sus vecinos”.

LA MATA DE LOS OLMOS CONCLUYE SUS FIESTAS Y PREPARA YA LA CELEBRACIÓN DE LA I FERIA DE LA CULTURA DEL PORCINO.

Como ha explicado la alcaldesa, Silvia Gimeno, “en La Mata de los Olmos hemos llevado a cabo la reconversión minera apostando fuerte por el sector porcino y agroalimentario, y en septiembre, celebraremos la primera edición de esta Feria cuyo objetivo es dar a conocer las oportunidades del sector”.

 

El municipio de La Mata de los Olmos finalizaba el domingo sus fiestas patronales, que han contado con una “gran participación y han transcurrido con normalidad”, como ha explicado su alcaldesa, Silvia Gimeno. Ahora el municipio prepara la celebración de la I Feria de la Cultura del Porcino, que tendrá lugar a principios de septiembre.

Según la alcaldesa, “hemos vivido unas fiestas marcadas por la convivencia, los reencuentros y el buen tiempo”, y en este sentido, ha querido agradecer la labor de la Comisión de Fiestas, “que se encarga de la organización de todos los actos”.

Las fiestas contaron con actos dirigidos a todos los públicos, como orquestas, parques infantiles, la tradicional comida de hermandad, festival de jotas, actuaciones de humor, concurso de guiñote, gaseosada, desfile de disfraces, e incluso una exposición de fotografía.

Gimeno ha explicado que una vez concluidas las fiestas, el municipio prepara ya la I Feria de la Cultura del Porcino, para el mes de septiembre. “En La Mata de los Olmos hemos llevado a cabo la reconversión minera apostando fuerte por el sector porcino y agroalimentario, y con esta Feria pretendemos dar a conocer las oportunidades del sector”, ha apuntado.

La Feria se celebrará los días 7, 8 y 9 de septiembre, y se compondrá de charlas y talleres, entre otros diversos actos. Para su celebración, contará con la colaboración de las principales instituciones, como el Gobierno de Aragón, Diputación de Teruel, la Comarca del Bajo Aragón, y el patrocinio del Parque Cultural del Maestrazgo, entre otros.

Como ha explicado la alcaldesa, “muchas familias en La Mata de los Olmos viven del sector agroalimentario, el pueblo cuenta con granjas, matadero y secaderos, y desde el Ayuntamiento hemos hecho lo posible por facilitar la instalación de empresas”. En este sentido, Gimeno ha adelantado que “una empresa nos ha anunciado que tiene previsto crear una veintena de nuevos puestos de trabajo, lo cual es una gran noticia”.

Otros proyectos

Además de la feria, la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento tiene otros proyectos en marcha, como es “asegurar el abastecimiento de agua del municipio, para ello se hizo un estudio desde la Diputación de Teruel y hemos pedido subvención al FINS y al FITE, para hacer otro pozo”.

Por otro lado, Gimeno ha apuntado que “nos gustaría adquirir algún solar para destinarlo a viviendas, de tal forma que quien quiera, pueda hacerse una casa en el municipio y vivir aquí, ya que la previsión es que se van a crear nuevos puestos de trabajo”.

Igualmente, ha explicado que cuentan con una subvención de 2.000 euros para “arreglar la pista deportiva del colegio, una obra que era muy demandada y que ya vamos a poder solucionar”.