Fin de semana medieval en Rubielos de Mora. Del 24 al 26 de Agosto

viernes, 24 agosto , 2018 | Por | Categoria: 113 Empresas Sostenibles

A partir del viernes, 24 de agosto, las calles de la localidad de Rubielos de Mora recuperarán el aspecto que tuvieron hace  más de seis siglos cuando Pedro IV ” el del puñalico” otorgó a Rubielos el título de villa. Este año los actos festivos se inician el viernes, por la mañana con el concurso de repostería que coordina la Asociación de Mujeres “IRIS”, será este un día en el que tendrá lugar entre otras actividades, en horario vespertino, la inauguración del tradicional mercado medieval, el pregón por las calles de la villa, comenzando en la balconada de la Casa Consistorial. El programa de actividades continuará durante la noche   con la recreación teatral infantil de la obra  “Que discordia para un mismo fin” escrita y dirigida por Eduardo Nieto Aguirre. Continuará en la media noche el toro infantil de carretilla en el recorrido del Toro Jubillo.

Para la jornada del sábado, las actividades son numerosas, en la mañana la celebración del Capítulo Templario con la ceremonia de iniciación, que culminará con  la incorporación de nuevos Caballeros Templarios y este año, por primera vez se homenajeará a una mujer, con el nombramiento de “Beguina de honor” a favor de Carmen Cervera Edo, concejala del Ayuntamiento de Rubielos de Mora, empresaria y mujer implicada en el dinamismo social y económico de la villa,  previamente el desfile de toda la comitiva desde la Casa Consistorial hasta la iglesia Colegiata estará ambientado por el grupo musical “Esfuriatronadas folk” que durante toda la mañana recorrerá el recinto del mercado. Más de cien personas implicadas en estas actividades que conforman la programación del ya tradicional Fin de Semana Medieval.

El mercado medieval vuelve a ser el foco de atracción durante estos días, alcanzando el centenar de mercaderes que expondrán sus trabajos.

Hace cinco años una de las novedades fue la incorporación en la programación del Nombramiento por parte del rey Jaime I en el patio de la Casa Consistorial de caballeros y damas infantiles a los niños y niñas que lo desearon y que iban vestidos con atuendos medievales, este año vuelve este acto a la programación tras la excelente acogida que tuvo en 2013, su escenario será el salón de actos de la Casa Conistorial.

A lo largo de tres días del fin de semana, 24, 25 y 26 de agosto, se sucederán numerosos actos plenamente consolidados como el toro jubillo,  representaciones teatrales, adquiriendo especial protagonismo los Caballeros Templarios.

El mercado medieval  es desde su recuperación hace veintitrés años, una de las actividades más populares tanto entre rubielanos como entre los muchos visitantes que recibe la localidad. Artesanos de la villa y de la comarca así como otros muchos llegados desde diversos puntos de la geografía española se darán cita en Rubielos para ofrecer sus productos. De este modo,  productos de alimentación, cestería, carpinteros, herreros, orfebres, alfareros, hojalateros, alpargateros,  inundan las principales calles del centro histórico para dar color y sabor a la villa. El aroma a espliego y romero que se respira por las calles de la villa nos ofrece sensaciones de otro tiempo.

Y como es tradicional, el toro jubillo (antigua forma del actual toro embolado) volverá a concentrar a cientos de visitantes. Antiguamente las bolas del yuguete se elaboraban con cáñamo, resina de pino, pezcoca y esencia de trementina y para evitarle posibles quemaduras por el goteo de estos productos, se untaba el lomo y la cabeza del animal con arcilla. No obstante, en la actualidad se utilizan otros ingredientes, como parafinas y ceras que no gotean sobre el toro. Además, el alumbrado eléctrico del recorrido se sustituye por tederos de fuego diseminados por los balcones.

El fin de semana medieval nació hace treinta y un  años con la recuperación del toro jubillo. Año tras año, diversos actos fueron sumándose hasta conseguir la total consolidación de este fin de semana en el calendario festivo de la provincia. Pero si algo caracteriza a este acontecimiento es la total entrega de los habitantes de la villa que participan activamente tanto en el engalanamiento de las calles, como en el mercado medieval o dando color y espectáculo a cada rincón de Rubielos de Mora.

Para el desarrollo de este amplio programa de actividades  el Ayuntamiento de Rubielos de Mora, como organizador,  cuenta con la colaboración de las Asociaciones de la villa, voluntariado, y el apoyo económico de la Comarca Gudar-Javalambre.

En esta trigésimo primera   edición la villa vuelve a lucir una renovada ambientación medieval que fue confeccionada por la Asociación de Mujeres “Iris” de esta villa.