Final de Las bodas de Isabel 2020

domingo, 23 febrero , 2020 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

El último día de celebración en Teruel de las Bodas de Isabel ha puesto un brillante final a la recreación de la leyenda con las exequias fúnebres que unieron los destinos de los dos Amantes más allá de la muerte.

Un año más, la celebración de las Bodas de Isabel de Segura, han estado respaldadas por el gran éxito de participación y de afluencia de público que se repite año tras año. En esta ocasión, el buen tiempo ha acompañado y se ha podido ver más público disfrutando de las escenas desde el propio jueves por la tarde en la escena del Concejo de Teruel.

Durante la mañana del domingo comenzaron a correr los rumores sobre la extraña muerte de Diego de Marcilla entre las gentes de la villa, mientras las campanas de Santa María convocaban al funeral del Amante difunto. Tras recorrer las principales calles del centro, el cortejo fúnebre entraba en una plaza de la Catedral abarrotada por el público, siendo recibida por los eclesiásticos y los miembros del Concejo que aguardaban a la entrada del templo.

La familia Marcilla, amigos y compañeros de batalla, acompañaban al cadáver durante el sepelio. Uno de los momentos más emotivos fue cuando los grupos de Fridelis Regi y los Almogávares Teruel Frontera hicieron el rito del Correr de Les Armes así como cuando los compañeros de Lurte le cantaron La Luz del Alba que arrancó las lágrimas del público asistente.

La celebración fue interrumpida por la inesperada aparición de la joven Segura. En un breve instante, el beso negado en vida provocó la muerte de Isabel, señal incontestable de un amor ahora reconocido por todos los asistentes, quienes acordaron dar sepultura conjunta a los dos Amantes y ordenar que los hechos acontecidos en la villa fueran recopilados por un escribano, quien daría testimonio de aquella conmovedora historia a la posteridad. El Juez Domingo de Celadas lo hizo saber a todo el auditorio concluyendo así la representación en la plaza de la Catedral. Cientos de personas participaron en la procesión que contaba con un nutrido grupo de actores y recreacionistas.

La Plaza del Seminario fue el entorno privilegiado que puso el telón de cierre a las Bodas de Isabel de Segura. El público volvió a emocionarte con el canto del Non Nobis, Domine interpretado por la Encomienda Templaria Hospitalaria de Teruel.

EL final de esta edición de las Bodas de Isabel de Segura comenzó con el Romance del Ciego recitado por Jesús Cuesta, la lectura del Poema al Amor, interpretado por Sagrario Berenguer y la emotiva Oda a los Amantes interpretada por Mari Carmen Torres y el multitudinario Momento del Beso, al que fueron invitados todos los asistentes rindiendo homenaje a los protagonistas de la leyenda de los Amantes. Tras tres días de trepidante recreación histórica, en la que toda la ciudad se volcó en el regreso a la villa medieval del siglo XIII, el atronador sonido de los tambores y de los bombos de Teruel, acometiendo el toque de Los latidos de los Amantes, transmitió finalmente a visitantes y propios la fuerza evocadora de una tradición con raíz local y alcance universal.

El balance de esta edición ha sido muy positivo, gracias a la implicación de todos los turolenses que hacen posible que esta fiesta salga adelante así como a la Federación de Grupos, actores, medios de comunicación o ciudadanos de a pie que quieren dar la mejor imagen posible al exterior y velar por el rigor histórico y la calidad de la recreación.

Alba Sánchez e Israel Bugeda, también han hecho un balance muy positivo de su interpretación como protagonistas de esta edición de las Bodas de Isabel de Segura. A pesar de los nervios y la gran responsabilidad que supone dar vida a los Amantes de Teruel, han sido capaces de disfrutar de cada momento y vivir intensamente la celebración.

Portada///ECOEMBESmanif 7Oct//CURSOS VIVA/7ECOEMBES 2019

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA//fERIA JAMON//manif 7 oct//ECOEMBES 2019