17.6 C
Teruel
sábado, 25 junio 2022 - 23:12:30
InicioCulturaFinaliza la restauración de la fuente del Deán en la Plaza de...

Finaliza la restauración de la fuente del Deán en la Plaza de la Catedral (Video)

 

Se han descubierto restos de policromía en el escudo con un toro y las cabezas de león de los chorros

 

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, Elena Utrilla, directora de proyectos de la Fundación Térvalis, Antonio Jiménez, gerente de la Fundación Santa María de Albarracín y los especialistas que han realizado los trabajos han visitado este martes la fuente del Deán en la Plaza de la Catedral una vez finalizada su restauración.

Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de octubre por el Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Santa María de Albarracín para la restauración del Patrimonio Histórico Artístico de la capital, que incluye también una actuación en la fuente de Franciscanos, que ya se está llevando a cabo, y en la Escalinata.

Las obras tenían por objeto subsanar las lesiones existentes, respetando al máximo la forma constructiva y los materiales de la fuente. Se ha utilizado una técnica láser para llevar a cabo la limpieza de la piedra y se ha actuado en la red solucionando así los problemas de filtraciones de agua que había. En la actuación se han invertido algo más de 30.000 euros.

La fuente de la Plaza de la Catedral es la más antigua que se conserva en el centro histórico de Teruel y procede del barrio del Arrabal. En 1971 se rescató buena parte de los sillares y se ubicó en la fachada de la casa del Deán. Se atribuye a las fuentes de finales del siglo XVI construidas por el ingeniero Pierres Vedel, autor del acueducto renacentista que abasteció de agua a la ciudad hasta el sigo pasado. Esta fuente pudo estar situada en la calle Fuentebuena para suministrar agua a las personas, mientras que los animales usaban otra actualmente desaparecida junto a la iglesia de la Merced. La fuente está formada por dos pilastras laterales que sostienen un tímpano triangular en el que aparece un escudo circular con un toro y una estrella, símbolos de la ciudad. El agua sale por dos chorros decorados con cabezas de león y cae a una cubeta formada por la estructura decorativa y los sillares.En el video de más abajo, pueden ver el acto de esta tarde en la misma fuente

La alcaldesa ha destacado la importancia de seguir restaurando el patrimonio de la ciudad y ha recordado que una de las restauradoras que ha participado en los trabajos, Lidia Alcalá, acudió al Ayuntamiento en un jueves ciudadano cuando era estudiante en la Universidad Politécnica de Valencia y le explicó que estaba haciendo su trabajo de fin de grado sobre la restauración de esta fuente. Tras buscar la financiación y contactar con la Fundación Santa María para llevar a cabo los trabajos, “hoy puedo decir con orgullo que Lidia ha sido una de las restauradoras que ha trabajado en este proyecto y de esta forma cerramos el círculo”, indicaba.

Alcalá, conservadora restauradora de bienes culturales, se  mostraba muy satisfecha con la intervención, y destacaba que ha habido que retirar cementos de anteriores restauraciones que estaban dañando a la piedra original. “Se han utilizado métodos novedosos preservando el material original”, ha señalado, destacando las policromías que han aparecido en la imagen del toro y en las cabezas de león de los caños.

Antonio Jiménez ha explicado que las filtraciones se producían debido a las conexiones entre las canalizaciones antiguas y las nuevas que se encuentran entre la fuente y el muro de la casa del Deán, algo que se ha corregido con esta actuación. La eliminación de los morteros, la limpieza, la reintegración formal y cromática de morteros más adecuados y el acabado final son las fases en las que se ha trabajado aproximadamente durante dos meses de ejecución, y otro mes de tramitación.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
17.6 ° C
17.6 °
17.6 °
40 %
3kmh
85 %
Sáb
16 °
Dom
24 °
Lun
18 °
Mar
26 °
Mié
28 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...