Finalizada la segunda planta de la comisaría de Policía Local de Alcañiz

jueves, 18 agosto , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Foto2
El Ayuntamiento de Alcañiz ha terminado la rehabilitación de la segunda planta de la nueva comisaría de Policía Local del municipio, ubicada en Ronda de Caspe, 1. Las mejoras en las nuevas instalaciones repercutirán en que la Policía trabaje en unas condiciones óptimas y que, a su vez, influya en un mejor servicio prestado de cara a los ciudadanos.

El complejo, que también alberga, en su ala derecha, una sede fija de la Policía Nacional para la tramitación de documentos de identidad, pasaportes y documentos de extranjería, se divide en dos plantas. La planta baja se dedicará a la oficina del jefe de la Policía Local, otra oficina para empleados públicos, una sala de oficiales –que también se utilizará para reuniones- y un cuarto en el que se colocarán las cámaras de televigilancia. La idea es emplazar cámaras de seguridad en los edificios públicos de Alcañiz, como ya se tiene en el Consistorio o en las instalaciones deportivas, por ejemplo, para que sean supervisados y controlados por agentes del orden y no, por trabajadores de esas mismas localizaciones, como se hace actualmente.

Otra de las ventajas que van a suponer las nuevas instalaciones tendrá que ver con el ingreso de las personas detenidas a la comisaría. A día de hoy, para llevar a una persona detenida a las dependencias policiales, se debe bloquear la calle con el camión y no se cumple con el derecho a la intimidad de la persona detenida. En la nueva comisaría, este problema quedaría solventado. Se ha habilitado una puerta por la parte posterior para ingresar a los detenidos y respetar su derecho a la intimidad. También se han habilitado baños para los mismos y tres calabozos. Sería también en esta zona la destinada para la realización de pruebas de alcoholemia.

En la planta superior, se encuentra la armería de la Policía Local, protegida por una puerta blindada y una mirilla, según estipulado por ley; el archivo policial y la llamada “zona fría” para limpiar y dejar debidamente acondicionado cada aparato de trabajo tras su uso, previamente a guardarse en la armería. En esta planta, se han habilitado también los vestuarios, baños y duchas de los agentes, tanto para hombres como para mujeres. Además, se espera acoger algún curso de formación, ya que se ha pensado también en una sala amplia para este fin.

La nueva comisaría será uno de los edificios más eficientes energéticamente de Alcañiz. El gasto energético por el uso de la electricidad y el aire acondicionado y la ventilación de las instalaciones disminuirá considerablemente en comparación con las dependencias actuales.

Esta segunda fase de la comisaría ha sido financiada con 100.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel. Se espera que sean ocupadas al final de este año, en cuanto se adquiera el mobiliario carente y se instalen los equipos informáticos, ya preparados, pendientes de la aprobación del presupuesto.

El jefe de la Policía Local de Alcañiz, Pedro Obón, ha resaltado la gran modificación que se producirá durante las labores de los agentes cuando estén en la nueva comisaría. “La diferencia va a ser abismal en cuanto a medios y electricidad, sobre todo. Las instalaciones actuales no tienen apenas luz, ni ventilación. Será un cambio totalmente diferente”, ha afirmado Obón. Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, presente en la visita, ha querido felicitar también la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad por la bajada de delincuencia tanto en Alcañiz como en la provincia de Teruel. “La Policía Local dará el servicio en unas condiciones mucho mejores de las que lo venía dando hasta ahora y, evidentemente y lo más importante, es que la calidad de estas instalaciones repercutirá en la atención al ciudadano”, ha añadido.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone