Aragón y Cataluña colaboran en la atención de las urgencias y emergencias sanitarias de las zonas limítrofes de ambas Comunidades.
El convenio garantiza la coordinación del SEM-061 y del 061-Aragón en la zona limítrofe de ambos territorios, que ya se desarrolla desde hace años
En 2024, SEM-061 moviliza sus recursos en 41 incidentes y 061 Aragón 47 medios catalanes y una treinta de aragoneses en cien avisos
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, y la consellera de Salut de la Generalitat de Cataluña, Olga Pané Mena, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la asistencia sanitaria en urgencias y emergencias en la zona colindante entre ambas Comunidades Autónomas, que va a beneficiar a los habitantes de 82 municipios. La firma ha tenido lugar en la localidad de Puente de Montañana, que reparte su término municipal entre Aragón y Cataluña, con la presencia de los alcaldes y los presidentes de los consejos comarcales de la zona.
Este convenio, que existe desde 2005, pero que actualmente era necesario renovar, tiene como objetivo seguir mejorando la atención sanitaria de los ciudadanos en el ámbito de las emergencias extrahospilarias y flexibilizar los sistemas sanitarios de ambos territorios para adecuarlos a las necesidades de la población. De los 82 municipios, 36 corresponden a las provincias catalanas de Lleida y Tarragona y 46 a las de Huesca, Zaragoza y Teruel.
El acuerdo ordena la prestación de la asistencia sanitaria de urgencias y emergencias en la referida zona limítrofe para lo que ambas Comunidades Autónomas aportarán los recursos que tienen situados en ellas, utilizando el dispositivo óptimo en cada caso, pero manteniendo la autoridad de cada Administración en aquellos que le son propios. Cataluña lo hará por medio del SEM-061 (Sistema de Emergencias Médicas), y Aragón, del 061 Aragón. Además, siempre que sea necesario, se seguirán utilizando los servicios de Atención Primaria de la zona.
La zona de aplicación afecta a los mencionados 82 municipios, sin que tengan un carácter de exclusividad, de forma que se contempla atender posibles demandas que puedan realizarse desde ambos lados próximos a la misma. El acuerdo también recoge el modo de proceder de los medios de una Comunidad Autónoma en otra según la llamada se reciba en uno u otro territorio.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha remarcado la importancia de la cooperación entre ambos sistemas sanitarios para mejorar y potenciar la accesibilidad sanitaria a todos los ciudadanos que viven en estas zonas limítrofes.
Según ha expuesto, tanto en el Aragón oriental, como en esta zona de Cataluña existen dificultades orográficas y se cuenta con una población envejecida, elementos que hay que tener en cuenta para dar la mejor cobertura asistencial y de los servicios de urgencias y emergencias. Ha subrayado la importancia de la cooperación, que viene de años atrás, en un servicio fundamental como el sanitario, que permite fijar población en la zona rural.
La consellera de Salut de la Generalitat de Cataluña, Olga Pané Mena, ha sostenido que el objetivo de esta colaboración es que la población pueda acceder fácilmente y de forma normal «a lo que tiene cerca de su casa». «Estamos en un territorio rural» y con la firma de este convenio se evidencia «que nos preocupamos por él».
«Queremos trasladar a la población la seguridad de que viviendo aquí no pierden oportunidades de salud porque nos importa que la población sigue generando su proyecto de vida y negocio aquí», ha enfatizado Pané.
ACTIVIDAD
Durante el 2024, en este territorio, el SEM ha movilizado sus recursos en 41 incidentes urgentes. De estas movilizaciones, 4 se han llevado a cabo con el helicóptero medicalizado; 6 con recursos de la Región Sanitaria Lleida, 30 con recursos de la Región Sanitaria Alt Pirineu i Aran y 1 con recursos de la Región Sanitaria Terres de l’Ebre.
Del total, solo en 21 casos se ha requerido traslado a centros sanitarios. Por otro lado, la Unidad de Apoyo Vital Avanzado de Fraga, en Aragón, se ha movilizado en 16 ocasiones en Cataluña, la mayoría en municipios del bajo Segrià. En este caso, los traslados siempre se han efectuado por parte de unidades del SEM a los hospitales de destino.
Desde Aragón se han recibido cien avisos de ambas zonas y se han movilizado 47 medios catalanes -entre ellos, en tres ocasiones el helicóptero de Tremp-, y una treinta de medios aragoneses.
En concreto, se han recibido 48 avisos en las poblaciones limítrofes de Cataluña, con la movilización de 26 medios aragoneses (de Fraga) y 9 de Cataluña (Lérida, Pont de Suert y Serós) y 52 avisos de zonas limítrofes de Aragón, con 38 medios movilizados de Cataluña (Pont de Suert, Balaguer, Lleida, Serós, Almacelles, Alcarrás y Tremp), así como de Monzón, Fraga y Barbastro.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
El convenio suscrito este viernes incluye la creación de una comisión de seguimiento y control, compuesta por seis miembros: tres representantes designados por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón o el 061 Aragón y tres representantes designados por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña o el SEM-061. Se reunirá una vez al año y cuando las circunstancias ordinarias o excepcionales lo aconsejen.
Este convenio tiene una duración inicial de cuatro años, que podría prorrogarse por un período de hasta cuatro años adicionales, y supone la continuidad de los marcos de colaboración previamente establecidos.
En 2005, se aprobó un convenio marco de colaboración en materia de salud, al que se vincularon dos convenios específicos: uno primero, donde se regulaba la coordinación en materia de asistencia sanitaria a varios niveles asistenciales en la zona de Pirineo de ambos territorios y, uno segundo, referente a la asistencia sanitaria en urgencias y emergencias para las zonas limítrofes entre ambas Comunidades Autónomas.
El acuerdo suscrito este viernes supone la actualización de este último, tras los contactos mantenidos por ambas Comunidad Autónomas para su actualización. Además, se han iniciado también los trabajos para firmar un nuevo convenio marco y otro convenio para la asistencia sanitaria en la zona del Pirineo.
Las relaciones entre ambas comunidades se plantean en términos de colaboración institucional y reciprocidad. En consecuencia, el presente convenio no genera derechos y obligaciones de contenido económico mutuamente exigibles. Las compensaciones que fueran necesarias se canalizarán a través del Fondo de Cohesión Sanitaria.