20.8 C
Teruel
martes, 11 agosto 2020 - 6:04:26
Inicio Actualidad Provincial Fitruf, la Feria Monográfica de la Trufa en Sarrión, se consolida como...

Fitruf, la Feria Monográfica de la Trufa en Sarrión, se consolida como un referente de este producto en España

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, que ha participado en la inauguración de la edición XIX de este certamen, ha resaltado “el valor de la trufa como un producto de excelente calidad que, unido al esfuerzo de las empresas de este sector, le ha permitido ganar presencia y llegar a un mayor número de mercados. La trufa es utilizada por los chefs más influyentes de España y del mundo y es una gran embajadora de los productos aragoneses”.

Hasta el próximo domingo, tendrá lugar esta cita gastronómica que tiene a la trufa negra, conocida como el diamante negro o Tuber melanosporum, como única protagonista. Se presenta, se prueba y se da a conocer este hongo que se produce en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre, una de las denominadas “localidades españolas de la trufa negra”. El certamen, consolidado como un referente de en España, superó el año pasado el récord de 22.000 visitantes.

Arturo Aliaga ha incidido en que “esta feria demuestra que el de la trufa es un sector pujante; pujante en la investigación y en la apuesta por nuevos productos. Eso hace que sea parte de un mercado en auge del que surgen iniciativas que potencian la creación de empleo”.

El vicepresidente y consejero de Industria también ha destacado el impulso que supondrá el proyecto para poner en marcha en esta zona más de 600 hectáreas de regadío social que ya ha aprobado el Ejecutivo autonómico y que supondrá una inversión de más de 15 millones de euros, que financiarán entre el Gobierno de Aragón y los propios agricultores. Un proyecto que se extenderá en cuatro municipios: Sarrión, Albentosa, La Puebla de Valverde y Manzanera.

La Feria Internacional de la Trufa de Sarrión cuenta con 42 expositores y supone un revulsivo para la localidad. La temporada de este producto se extiende de noviembre a febrero y se exporta a todos los continentes del mundo.

El público principal que participa en este evento es el profesional, pero ya hace unos años que se amplió el mercado a un público general, por lo han ampliado las actividades y ofrecen, desde cursos y talleres de cocina, hasta concursos de recetas con trufa o la preparación y conservación de la trufa.

Opinión

Cuando un monte de la Sierra de Albarracín se quema, algo tuyo se quema(Por Pilar Archilaga)

  “Cuando un monte se quema algo tuyo se quema” Recuerdan Uds aquellas campañas de protección contra incendios de la Dirección General de Montes de los...

Como se vive en el Hogar San Jose (Por Rebeca Cebrian, directora del mismo)

La Directora del Hogar San José nos envía un escrito para la sección de opinión que reproducimos en su integridad, recordando a los amables...

Lo nuevo es lo normal (Por Manuel Rando, Presidente de la Diputación de Teruel)

LO NUEVO NO ES LO NORMAL   La llamada “nueva normalidad”, a punto de llegar, no se puede confundir con llevar a cabo una vida completamente...

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
20.8 ° C
22 °
20 °
77 %
2.1kmh
15 %
Mar
24 °
Mié
25 °
Jue
26 °
Vie
27 °
Sáb
24 °

Foto del día

Nuestro colaborador Agustín García nos va a enviar estos días fotos de su extenso archivo histórico de la ciudad, para hacernos mas llevadero el...