Ganadores del concurso de relatos cortos “Juan Martín Sauras”

lunes, 26 mayo , 2014 | Por | Categoria: Cultura

La ganadora Maria José Toquero

La ganadora Maria José Toquero

A esta edición de han presentado un total de 592 trabajos procedentes de distintas comunidades autónomas del estado español y de 24 países extranjeros : Canadá, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Haití, Egipto, Italia, Perú, Francia, Portugal, Australia, Argentina, Uruguay, Cuba, Irlanda, Nicaragua, Colombia, Estados Unidos, Alemania, México, Venezuela, Israel e Inglaterra.

El acto público de entrega de premios está previsto realizarse el próximo miércoles 28 de mayo, a partir de las 18,00 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra (C/ Escuelas, 10)

RELACION PREMIADOS

PRIMER PREMIO (1200 €)

Título del Relato: “El sol de los membrillos”
Seudónimo: Odiesas Márquez
Autor: MARIA JOSE TOQUERO DEL OLMO
Reside: Valencia (España)

“ El Sol de los Membrillos es un relato que reflexiona sobre la inmigración. Cuenta la vida de Trinidad, una manchega a la que las circunstancias obligan a abandonar Tomelloso y a buscarse la vida en Madrid. La Mancha siempre permanecerá en su recuerdo. Trinidad deja su huella en Madrid; pero permanece impasible ante los encantos de la capital. Su deseo es regresar a su pueblo y fundirse con la tierra que guarda a sus muertos”.

SEGUNDO PREMIO (600 €)

Título del relato: “El viejo marinero”
Pseudónimo: Jasón
Autor: ARIEL ALBERTO DIAZ
Reside: Argentina

“Después de navegar más de veinticinco años, me dije que debía escribir una historia de un imaginario compañero de viajes y mares. Sobre todo cuando ese personaje llega o supera mi edad –estoy cerca de los ochenta- y la memoria flaquea o desaparece. Son muchas las vivencias que atesora un navegante e imagino su desesperación cuando se escurren de la memoria.
Me resultó fácil describir la infancia del viejo marinero, porque así fue la mía.
Para un anciano al que la niebla de los años ha opacado los recuerdos, recuperar aquellos momentos vividos con intensidad debe ser algo prodigioso. Por eso lo imaginé dejando la vida con una sonrisa”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cultura3 AHORRO AGUA