5.2 C
Teruel
lunes, 29 noviembre 2021 - 22:58:07
InicioActualidad LocalGanar – IU traslada parte de sus propuestas de ayudas a la...

Ganar – IU traslada parte de sus propuestas de ayudas a la hostelería y autónomos de la ciudad.


El portavoz del grupo, Nicolás López, recibe a los representantes del sector en Teruel para entregarles un documento de trabajo con 5 líneas de actuación que mitiguen los efectos de la crisis que están sufriendo.
El recién nombrado concejal de Ganar Izquierda Unida, entregó al presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, y a Alejandro Soriano, representante del ocio nocturno de la ciudad; un informe que recoge 5 posibles líneas de trabajo para ayudar a hosteleros y autónomos a lidiar con los efectos económicos que la crisis de la COVID-19 lleva causando en la provincia desde hace un año.
Este documento pretende complementar las medidas que ya se han puesto en marcha desde otras instituciones como el Gobierno Central, DGA o el propio Ayuntamiento de Teruel. Unas medidas que van desde las ayudas económicas directas, hasta el acondicionamiento de solares o peatonalizaciones temporales. Además, plantean también la creación de un convenio de colaboración con entidades mediadoras para ayudar a los autónomos a tramitar las ayudas.
Una de las cosas que López ha trasladado a los empresarios es su voluntad de colaboración y apoyo a pesar de que el consistorio haya rechazado sus enmiendas a los presupuestos en materia de ayudas al empleo y la formación, algo que desde la formación consideran “vital en tiempos de pandemia”.
En cuanto a las medidas concretas recogidas en el dosier, destacan dos. En primer lugar, destinar el 75% de los fondos del Ayuntamiento destinados a las Fiestas de la Vaquilla del Ángel, en torno a 400.000 euros, a ayudas directas a fondo perdido a los empresarios y autónomos del sector. Para ello, desde el grupo de izquierdas indicaban que “es fundamental que la alcaldesa, por mucho que a los turolenses nos duela, tome la decisión de suspender las vaquillas y desbloquee los fondos”.
La segunda línea de trabajo a destacar pasa abordar un plan de peatonalización temporal de determinadas calles que no comprometan el tráfico y que permitan acceder a los portales y vecindarios con comodidad. El portavoz de ganar – IU valoraba esta medida: “hay bares y locales que no cuentan con la posibilidad de colocar una terraza ni mesas fuera. Estas peatonalizaciones temporales y reordenación del tráfico, permitiría instalar en determinadas calles o plazas al menos una cantidad suficiente de mesas para que sumadas al aforo interior, pueda hacer viable dichas aperturas de locales”. Una propuesta, añadía, que puede solucionar la temporada a algunos autónomos que llevan desde octubre con la persiana bajada.
El adelanto en la tramitación de ayudas al primer cuatrimestre del año, la agilización en los trámites de la oficina de mediación de alquileres y apoyo a autónomos y autónomas o garantizar y preservar el empleo de calidad en la ciudad de Teruel; son otras de las medidas recogidas en este dosier.
Las medidas fueron bien recibidas por parte de los representantes de empresarios turísticos y acordaron continuar con una línea de comunicación fluida entre ambas partes.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
5.2 ° C
11 °
4 °
91 %
8.9kmh
99 %
Mar
5 °
Mié
6 °
Jue
-0 °
Vie
3 °
Sáb
3 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...