8.3 C
Teruel
jueves, 15 abril 2021 - 15:53:48
Inicio Actualidad Local Ganar – IU traslada su apoyo a la Plataforma Aragonesa por un...

Ganar – IU traslada su apoyo a la Plataforma Aragonesa por un Sahara Libre y a todo el pueblo Saharaui

 

El día 27 de febrero, se ha llevado a cabo una concentración en apoyo al pueblo saharaui convocada por la Plataforma Aragonesa por un Sahara Libre, a ella han acudido el concejal de Ganar Teruel Nicolás López y la ex-concejala de IU y Ganar Teruel Carmen Tortajada, desde la formación municipal, trasladan su apoyo a todo el pueblo Saharaui y apoyarán y suscribirán el manifiesto de la Plataforma Aragonesa por un Sahara Libre (Saharagon).

 

La situación del pueblo saharaui es desde hace 45 años una situación de abandono por parte del estado Español, el cual abandonó sus responsabilidades y obligaciones para con el pueblo saharaui abandonándolo a su suerte y dejando en manos del estado marroquí su destino. Marruecos ha llevado a cabo una política atroz y de expolio con todo el pueblo saharaui, hacinándolos y obligándolos a vivir en campos de refugiados sin tener derecho real sobre su emancipación como pueblo soberano.

 

Hay que recordar como dice el manifiesto de SAHARAGON que: “La comunidad internacional no reconoce a Marruecos la soberanía sobre los territorios del Sáhara Occidental. La presencia marroquí en los territorios de la República Saharaui está calificada de ilegal por varias resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Tribunal Internacional de Justicia, la Unión Africana y el Tribunal Europeo de Justicia.”

 

Por tanto es de recibo y de imperiosa necesidad que España asuma un papel central a la hora de solucionar esta deriva que ya soportan durante demasiado tiempo el pueblo saharaui. Por eso, desde Ganar-IU se adherirán al manifiesto que SAHARAGON ha lanzado y traslada su apoyo públicamente al pueblo saharaui, ya que la única respuesta adecuada a este problema, es una solución internacional que pase por un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y puedan ser ellos quien decidan su futuro.

 

Esta formación ya voto a favor la moción del Ayuntamiento de Teruel en la cual el pleno del Ayuntamiento, se posicionó a favor de la solidaridad para con el pueblo saharaui y denunciar el fin del alto el fuego propiciado por Marruecos.

 

Además desde Izquierda Unida de Aragón, partido que forma parte de Ganar Teruel, ya se adhirió a dicho manifiesto y lleva durante décadas trabajando codo con codo junto a representantes del pueblo saharaui y del Frente Polisario.

Opinión

Mucho mas que un Museo(Por Alfonso Palmero, Coordinador de C,s en Teruel capital)

MUCHO MÁS QUE UN MUSEO La trufa negra o tuber melanosporum es una joya gastronómica de la que Teruel y más concretamente la comarca de...

Cada vez menos enamorada (Por Sonia Ferrás Mañá)

  Quienes fabrican e instalan las centrales eólicas argumentan que son “energías limpias”, sin embargo, cuanto más las conozco, menos enamorada estoy de ellas. Si...

Teruel en positivo (Por Nicolas López)

Esta vez no quiero hablar ni como politólogo ni como concejal de Teruel. Quiero hablar como turolense. Un turolense preocupado y triste con la...

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
8.3 ° C
10 °
6.1 °
87 %
2.6kmh
75 %
Jue
8 °
Vie
7 °
Sáb
6 °
Dom
11 °
Lun
14 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...