6.5 C
Teruel
martes, 23 abril 2024 - 20:21:24
InicioActualidad ProvincialGanar Teruel celebra la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1080...

Ganar Teruel celebra la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1080 euros

En los últimos cinco años el SMI se ha incrementado en 344 euros al mes

La asamblea municipal de Ganar Teruel ha trasladado su satisfacción tras el anuncio del Ministerio de Trabajo y Economía Social de una subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.080 euros al mes en 14 pagas. Este aumento supone un 8% respecto a la anterior subida y va a beneficiar a más de 2,3 millones de personas trabajadoras. Con esta subida, el Gobierno de coalición ha elevado el SMI en términos nominales un 47% desde que 2018, lo que se traduce en 344 euros al mes en 14 pagas. Como trasladan desde la formación, “ha tenido que entrar la izquierda transformadora en el Gobierno central para hacer avanzar el salario de las personas más vulnerables.”

Para el portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Teruel, Nicolás López, el anuncio de esta subida del salario mínimo interprofesional “es una muy buena noticia para el conjunto del país y también para Teruel”. El concejal sostiene que este compromiso supone “porque, por un lado, se alcanza el objetivo de llegar al 60 % del salario medio en España como salario mínimo interprofesional; y por otro, a quien más va a beneficiar es a las personas jóvenes y sobre todas las mujeres.” Estoy lleva a demostrar que al final la única manera de ir mejorando, día a día, la vida de la gente también es que gobiernos progresistas pues alcance en las instituciones

Mujeres y jóvenes serán los colectivos más beneficiados

Mujeres (el 58% de quienes recibirán la subida), jóvenes hasta los 34 años y los sectores de agricultura y servicios son los colectivos que más se van a beneficiar del aumento del SMI. Una subida que, como trasladan desde la formación, “va a contribuir a reducir la desigualdad salarial en nuestro país.”

Frente a las quejas de la patronal, la subida del SMI ha mejorado la vida de 2,5 millones de personas, si afectar el ritmo de crecimiento. No puede ser que el empleo se base en la precariedad y salarios que no permiten tener vidas dignas.

Según los datos arrojados por Ganar Teruel, en los tres primeros trimestres 2022, las empresas han tenido un 52% más de beneficios con respecto a su nivel anterior a la pandemia, un 42% descontando el aumento de los precios. Esto significa que ganan casi 21.000 millones de euros más que en 2019, incluidas las pymes. Aún con todo, desde Ganar Teruel señalan que, a pesar de la subida del SMI, “sigue habiendo precariedad vital, explotación laboral y los beneficios empresariales, origen de la inflación, se han disparado.”

Sin embargo, consideran que es un paso “muy positivo que beneficia a 2,3 millones de personas trabajadoras, logrado gracias al equipo de Yolanda Díaz y al conjunto del espacio político del que forma parte Ganar Teruel IU. Para López, este trabajo es la prueba de que “al fin y al cabo, la única manera de ir mejorando, día a día, la vida de la gente es que gobiernos progresistas alcancen las instituciones y luchen desde ellas contra los poderes fácticos y políticos tradicionales”

Finalmente, el portavoz de Ganar Teruel ha querido destacar la actitud de los partidos de la oposición respecto a estos datos. «Lamentablemente, aún no ha llegado el día en que la oposición se alegre de los buenos datos económicos en nuestro país», ahondaba López para recalcar que España sigue, por ejemplo, con la inflación más baja de la zona euro o la caída del precio de la electricidad.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
6.5 ° C
6.5 °
6.5 °
63 %
12.5kmh
98 %
Mar
5 °
Mié
12 °
Jue
11 °
Vie
13 °
Sáb
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...