27.1 C
Teruel
domingo, 22 mayo 2022 - 17:18:11
InicioActualidad LocalGanar Teruel orienta sus enmiendas al borrador de presupuestos de Teruel a...

Ganar Teruel orienta sus enmiendas al borrador de presupuestos de Teruel a juventud, cultura y vivienda  

Han realizado propuestas por valor de 285.000 euros entre los que se incluye el impulso al convenio de Bomberos.

El grupo municipal Ganar Teruel – IU ha presentado en comisión extraordinaria en la que se discuten los presupuestos para el próximo ejercicio; enmiendas a los mismos por valor de 84.352 euros. En ellas proponen destinar ese montante a diferentes partidas como ayudas al alquiler, el impulso de la bolsa de jóvenes artistas o el fomento de actividades culturales y deportivas en barrios rurales entre otras. Así mismo, proponen incluir una partida de inversiones con cargo a préstamo por valor de 200.000 euros para iniciar el convenio con bomberos y cumplir así con la Ley de Bases de Régimen Local.

Además de estas enmiendas, desde la formación han trasladado su rechazo a la propuesta presupuestaria presentada por el equipo de gobierno. Consideran que los presupuestos del año 2022 comprometen seriamente las cuentas de la ciudad de cara al futuro. Aseguran que el descenso de los ingresos propios del Ayuntamiento conduce a que las partidas que puedan destinarse a las políticas del día a día en la ciudad para los años venideros estén comprometidas.

Este descenso de casi 700.000 euros solo en ingresos ordinarios y de tasas, sumado a las sucesivas mermas de ingresos promovida por el equipo de gobierno, está generando que Teruel tenga ciertas dificultades para afrontar determinados gastos como mantenimiento, zonas verdes o políticas para la juventud. Además, critican que el consistorio base el grueso de sus presupuestos en las trasferencias de otros organismos.  “Basar unas cuentas públicas en las transferencias que otras instituciones realizan al ayuntamiento de manera extraordinaria es bajo nuestro punto de vista un error, que sumado a la nefasta política fiscal que se ejerce, llevan a que estas cuentas públicas sean rechazadas de pleno por nuestra formación. Sentenciaba el portavoz del grupo municipal, Nicolás López.

Por eso han presentado una serie de enmiendas de cara a que se cumplan parte de los compromisos adquiridos con Ganar Teruel – IU en los plenos municipales mediante mociones aprobadas por casi todas las formaciones que tienen representación en el consistorio. Entre ellas destacan aumentar las políticas de vivienda, poner en marcha la bolsa de Jóvenes Artistas, la recuperación de solares o un proyecto de muralismo urbano. Todas ellas medidas que parten de propuestas aprobadas en sesión plenaria pero que “el equipo de gobierno mete en un cajón y se olvida de ellas”, sentenciaba López. Estas son algunas de las cuestiones que la formación quiere poner encima de la mesa de cara a los presupuestos pues, consideran que “son proyectos que pueden ponerse en marcha este ejercicio 2022”.

Por último, han querido recalcar su compromiso con el servicio de bomberos incluyendo una partida de inversiones con cargo a préstamo de 200.000. “El Ayuntamiento debe cumplir la legalidad en materia de bomberos y dado que las conversaciones con Diputación Provincial ya están en marcha, nutrir una línea de crédito de cara a que este año por fin pueda cumplirse esta tarea pendiente desde hace años. Ya no solo por motivos políticos, sino de la propia seguridad de los y las turolenses.” Finalizaba el edil.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
27.1 ° C
27.1 °
27.1 °
17 %
8.8kmh
100 %
Dom
26 °
Lun
23 °
Mar
17 °
Mié
9 °
Jue
15 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...