6 C
Teruel
viernes, 9 diciembre 2022 - 21:04:17
InicioActualidad LocalGanar Teruel pedirá que se permita el acceso de mascotas ...

Ganar Teruel pedirá que se permita el acceso de mascotas a edificios institucionales e instalaciones culturales y deportivas

Ganar Teruel continúa en su pugna por mejorar la convivencia con las mascotas en la ciudad. Para avanzar en esta materia han optado por presentar, para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento, una moción en la que proponen diversas actuaciones que logren mejorar la vida en común con las mascotas. Entre ellas destacan la iniciativa para que los transeúntes puedan acceder a distintos edificios e instalaciones con sus mascotas, lugares como pistas deportivas, museos o edificios institucionales, entre otros.

Y es que, como argumentan desde Ganar Teruel, “las mascotas son algo cada vez más presente en los hogares de los y las españolas, y en nuestra ciudad más si cabe”. Así lo avala el Estudio de Mascotas un realizado por Veterindustria, en colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), en el que se determina que el 50,2% de familias cuenta con un animal de compañía; aumentando en un 40% respecto a 2019. De ellas, un 33% de los hogares cuenta con un perro en su unidad, una cifra que es casi superior en la provincia de Teruel, donde hay un perro censado por cada 2,6 habitantes. Por ello, como manifestaba el portavoz del grupo municipal, Nicolás López, “es necesario que la regulación con ellas tenga que ser cada vez más aperturista y se facilite la convivencia diaria entre quienes conviven con estas mascotas y la ciudad en la que residen. Esta convivencia ha de extenderse también al turismo y a las opciones que se abren a las personas que viajan con ellas.”

Precisamente en esto último, el turismo, Ganar Teruel ha centrado su exposición de motivos. Argumentan que este aumento del número de mascotas en los hogares españoles también ha generado un incremento de personas que deciden viajar con sus animales de compañía. Por ello, destacan que, si Teruel apuesta por ser una ciudad referente en cuanto al turismo nacional de interior se refiere, es necesaria una iniciativa innovadora como esta”.

En este sentido, desde Ganar hacían referencia a los últimos datos proporcionados por el sector turístico que arrojaban que en la capital el turismo se ha reducido en un 25% en 2022 respecto al mismo periodo de 2021. Por ello, reconociendo una situación en la que el turismo de interior ha vuelto a caer tras la pandemia, mientras que el número de mascotas en los hogares ha aumentado, “apostar por una ciudad más amable y que integre tanto el día a día con ellas y con las posibilidades para el turismo, ampliaría el espectro y el foco de atracción que ya tiene nuestra ciudad”, exponía López.

Así mismo, en esta propuesta también abogan, como han reclamado en varias ocasiones, la necesidad de crear espacios en los que los perros puedan estar sueltos junto a un dueño responsable. Proponen hacerlo en zonas de paseo de poco tránsito, ya sea en determinados horarios o a cualquier hora del día. Además, plantean marcar rutas de paso en los parques y zonas de paseo de Teruel para que los dueños y dueñas de mascotas, puedan atravesarlas, respetando siempre las zonas de recreo infantil y con el cumplimiento de limpieza de las deposiciones y orines caninos. Ciudades como Zaragoza, Avilés o Murcia aplican ya medidas similares, explican.

Aparte de estas dos medidas, la moción recoge otras que pretenden mejorar la convivencia con las mascotas y fomentar el turismo con ellas. La primera pasa por permitir el acceso de las mismas a las zonas deportivas al aire libre de la ciudad de Teruel, con excepciones en las gradas, pero permitiendo a los dueños, con la mascota convenientemente atada, acceder a zonas que se permitan ver las competiciones deportivas. Ejemplos claros de donde pueden realizarse son las Pistas de Atletismo José Navarro Bou o la nueva zona deportiva de Los Planos, eh incluso la zona de los fondos de Pinilla en las que no hay grada.

Por otro lado, sugieren que los animales de compañía puedan acceder al transporte público, siempre respetando al resto de usuarios y regulando su acceso de manera amplia. En este sentido, destacan que ya hay ciudades que están llevando a cabo esta iniciativa con diferentes grados de permisibilidad; entre ellas Palma de Mallorca, Irún o Alcoy “son ejemplos en los que puede basarse la ciudad de Teruel” expresaba el portavoz. En esto, también incluyen el Tren Turístico como punto donde las mascotas estén permitidas, con una regulación que no genere molestias al resto de viajeros y se tenga en cuenta el espacio del mismo.

Por último, apuestan por permitir el acceso de las mascotas a los edificios municipales, administrativos o de oficinas; así como a los espacios culturales y museísticos de la ciudad. Para ello plantean, por ejemplo, reservar un horario de visita reservado a personas con mascota para garantizar las menores molestias posibles y facilitar el acceso a la cultura que ofrece la ciudad a todas y todos los visitantes. “Es la hora de que Teruel como ciudad de un paso al frente en materia de convivencia con nuestras mascotas y afianzarse como ciudad pionera en el turismo con ellas”, finalizaba el edil de Ganar Teruel.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
6 ° C
6 °
6 °
92 %
4.3kmh
100 %
Vie
6 °
Sáb
5 °
Dom
2 °
Lun
9 °
Mar
10 °

Foto del día

Tras unos meses de parón, vuelve la sección de la foto del día a nuestras páginas digitales. Y vuelve a lo grande ,con una...