Ganar Teruel propone que se publiquen en la web municipal los listados de facturas justificativas de la subvenciones

lunes, 28 noviembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local
Una imagen de los tres concejales de Ganar Teruel en el Ayuntamiento de Teruel

Una imagen de los tres concejales de Ganar Teruel en el Ayuntamiento de Teruel

Ganar Teruel, presenta dos iniciativas al pleno  del Ayuntamiento de Teruel de diciembre: que se estudie el aprovechamiento del agua depurada para el baldeo y que se publiquen el la web los listados de facturas justificativas de la subvenciones nominativas de concesión directa

La nota de prensa que nos ha enviado esta formación dice lo siguiente :

Ganar lleva dos iniciativas al pleno de diciembre del Ayuntamiento de Teruel. Los concejales del Grupo, Anabel Gimeno, José Carlos Torralba y Carmen Tortajada, las han explicado hoy en rueda de prensa.  

La primera propone encargar un estudio que determine la posibilidad de aprovechar el agua tratada en la Depuradora Municipal para su uso en el baldeo de las calles de la ciudad y el riego de zonas verdes. 

La legislación establece que con la finalidad de fomentar la reutilización del agua y el uso más eficiente de los recursos hidráulicos, las Administraciones Públicas podrán llevar a cabo planes y programas de reutilización de aguas, que podrán reutilizarse para el baldeo de calles o para el riego de zonas verdes urbanas, siempre que cumplan una serie de criterios de calidad.

También en relación con la Depuradora, aunque no como parte de esta moción sino como pregunta en Comisión informativa, desde Ganar hemos solicitado un informe para conocer cómo se gestionan los lodos  que se producen en la depuración de las aguas de Teruel. 

La segunda es una nueva iniciativa para mejorar la transparencia en la gestión económica, en concreto de las subvenciones de concesión directa. Desde Ganar Teruel pedimos que en adelante se publique en la página web un documento informativo sobre la justificación de cada una de las subvenciones nominativas concedidas, que contendrá, además de la información básica de la subvención, un listado de las facturas justificativas, con indicación del proveedor, relación con la actividad, fecha e importe.

El Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Teruel recuerda que son subvenciones nominativas, de concesión directa, aquellas cuyos beneficiarios y cuantías están especificados en las Bases de Ejecución y en el Presupuesto General de la Corporación. 

El Reglamento de la Ley General de Subvenciones establece que la cuenta justificativa de la subvención contendrá una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. 

La Ley de Transparencia de la Actividad Pública de Aragón, determina que las  Administraciones publicarán las subvenciones concedidas, con indicación de su importe, objetivo o finalidad, beneficiarios y forma de concesión. En caso de concesión directa, figurarán también los motivos que las hayan justificado. Se dará publicidad igualmente al procedimiento de gestión y justificación de la subvención, al menos en cuanto a plazo de ejecución, pagos anticipados o a cuenta, importe justificado, cuantías pagadas, resoluciones de reintegro y sanciones impuestas.

El Informe de la Cámara de Cuentas que fiscaliza las actuaciones del Ayuntamiento en el ejercicio 2014, recomienda una mayor utilización del procedimiento de concurrencia competitiva y, en caso de utilizar el procedimiento de concesión directa, motivar debidamente las razones que dificultan la pública convocatoria. 

Desde Ganar Teruel consideramos que teniendo en cuenta todo lo expuesto, el peso tan importante que las subvenciones nominativas tienen en el presupuesto del Ayuntamiento y la necesidad de avanzar en la transparencia de la gestión del dinero público, sería conveniente publicar la información más detallada y accesible que sea posible sobre la justificación de las subvenciones de concesión directa. 

Hay que recordar que el formulario municipal para la justificación de subvenciones ya recoge un listado de proveedores, su relación con la actividad, importe, fecha y forma de pago, de manera que se trataría de publicar en la página de transparencia del Ayuntamiento esta información en los casos de subvenciones nominativas. 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017