27.7 C
Teruel
domingo, 22 mayo 2022 - 15:34:45
InicioActualidad LocalGanar Teruel reclama mecanismos de participación juvenil para el desarrollo de los...

Ganar Teruel reclama mecanismos de participación juvenil para el desarrollo de los planes urbanos y culturales

La formación recuerda que, a diferencia de otras ciudades, no existen mecanismos de participación directa de la juventud en las decisiones de la ciudad.

Escuchar a la juventud para diseñar los programas y modelos tanto urbanos como de ocio de la ciudad de Teruel. Esto es lo que reclama la Formación municipal Ganar Teruel – Izquierda unida para la ciudad. Consideran que se trata, no solo de una demanda de asociaciones formadas en su mayoría por jóvenes, sino de un “avance para la profundización de los elementos democráticos de cara a un municipalismo del siglo XXI”. Esgrimen que la ciudadanía más joven debe poder contar con la capacidad de colaborar directamente dotándola de mecanismos de decisión a una parte fundamental de la población, que representa a más del 10% de la ciudadanía turolense.

Estos mecanismos, afirman, deben estar orientados a la ciudadanía turolense con edades comprendidas entre los 16 y los 31 años. Así mismo, consideran, se deberían crear vías de comunicación directa con el consistorio y ser, no solo un órgano consultivo, sino que tuviese determinado poder de decisión en ciertas áreas de gestión como Juventud o Cultura. Esto lo convertiría en un mecanismo de participación real que incidiría en el día a día de la ciudad de Teruel.

Pese a que existen órganos que ya engloban a sectores de la población como el infantil y adolescente, sostienen que este modelo “cambia sustancialmente” la forma de tomar decisiones. Según la formación, aglutinaría a ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho un sector de la población que, en muchas ocasiones, están organizados en asociaciones o clubes que dinamizan la vida de Teruel.

Para Ganar, todo esto pasa por “un proceso de avanzar en cómo se toman las decisiones” y por implicar, desde la juventud, a personas comprometidas con el avance social y cultural de la ciudad. Para ello apuestan por contar con la juventud a la hora de desarrollar planes como la recuperación de solares, las programaciones de festivales. Además de esto, consideran interesante la participación de la ciudadanía en aspectos como la diversificación de las infraestructuras teniendo en cuenta los barrios rurales y las demandas juveniles, e incluso, orientar el Centro de Ocio Joven Domingo Gascón hacia un verdadero centro juvenil. Estos son algunos de los pasos que, según Ganar Teruel, pueden ir dándose para implicar a la juventud en la toma de decisiones a través de elementos participativos.

Recuerdan también la importancia de la implantación de los Consejos de la Juventud. “No solo a nivel autonómico o nacional, sino que muchas ciudades cuentan con mecanismos de participación para la juventud que sirven para recoger las inquietudes de todos estos colectivos y ciudadanos.” Remarcaba el portavoz de la formación, Nicolás López

Por último, López hacía especial hincapié en la importancia de la participación juvenil en estos procesos: “Es fundamental que la juventud tenga mecanismos democráticos donde pueda participar o hacer llegar su voz. Uno de los principales problemas en España es lo lejanas que ven las instituciones en estas franjas de edad. Si queremos recuperar la confianza en servicios municipales, en la institución y en especial recuperar el interés por las políticas municipales han de establecerse mecanismos que hagan que la juventud se sienta representada y que pueda hacer llegar su voz hasta el Ayuntamiento”.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
27.7 ° C
27.7 °
27.7 °
15 %
9.3kmh
95 %
Dom
28 °
Lun
22 °
Mar
18 °
Mié
10 °
Jue
13 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...