24.9 C
Teruel
domingo, 22 mayo 2022 - 12:47:54
InicioPortadaGanar Teruel trasladará 21 aportaciones al plan de Igualdad Municipal

Ganar Teruel trasladará 21 aportaciones al plan de Igualdad Municipal

Se centran en asuntos que profundicen en el cronograma de actuaciones o de costos, propuestas de actividades y la transversalización de la evaluación del impacto de género en las políticas públicas del Ayuntamiento.

Ganar Teruel trasladará a la Unidad responsable del Plan de Igualdad Municipal, una serie de propuestas para que sean estudiadas y, si procede, incluir en el documento aquellas que los técnicos municipales consideren apropiadas. Desde la formación trasladan que consideran una buena noticia que Teruel “cuente con este Plan de Igualdad Municipal que sirva para avanzar hacia la eliminación de las diferencias entre hombres y mujeres que, por desgracia, aún existen en la actualidad.”

Estas propuestas se centran en varios ejes, haciendo especial hincapié en las cuestiones de aplicabilidad del plan, unas cuestiones que, según Ganar, no están lo “suficientemente concretadas.” En este sentido, consideran que puede esta alta de concreción puede paliarse con una serie de cambios como la especificación del coste de las medidas, así como su financiación, la cual, añaden, debería ser incluida en los presupuestos. Añaden también que en el plan existe una ausencia de calendarización, y reclaman que, “al menos quede reflejado qué actividades deben de extenderse en el tiempo, y cuales se realizarán de manera ocasional.” Otro de los factores que la formación considera fundamental es el establecimiento de medidas de control; es decir “incluir indicadores de evaluación que permitan controlar los hitos que se vayan alcanzando en cada una de las medidas, así como analizar los defectos y mejoras posibles para dichas medidas.”

En esta línea, otro de los puntos principales es ahondar en cuestiones concretas que ya se han llevado a cabo, añadiendo “hitos que la ciudad ha visto como positivos.” Uno de ellos es la campaña “De Fiestas sin Agresiones sexistas” la cual ha llegado a todos los barrios de la ciudad y barrios pedáneos. Otras van más orientadas de cara a bonificaciones al acceso de descendientes de mujeres víctimas de violencia de genero a la escuela infantil o sobre añadir medidas específicas de salud ya que el plan revela carencias en torno a la salud ginecológica de las mujeres.

También añaden una serie de medidas a la hora de abordar la redacción de dicho documento. Entre ellas destacan la de disponer de la dotación suficiente, tanto económica humana, para desarrollar el plan; o extender el lenguaje inclusivo, no solo al plan, sino a los formularios y documentos oficiales del ayuntamiento. Proponen a su vez medidas puntuales y concretas como la colocación de un cartel a la entrada de la ciudad con el lema “Teruel libre de violencias machistas” o la cesión de inmuebles a las administraciones y entidades dedicadas a las mujeres víctimas de violencia de género.

Por último, remarcan que es fundamental aplicar los protocolos aprobados para los casos que se produzcan agresiones sexuales y sexistas en la ciudad, tanto en contextos de fiesta, como en cualquier otro momento. Unos protocolos ligados a modelos educativos igualitarios en las escuelas infantiles municipales y así como en otros centros educativos de titularidad municipal.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
24.9 ° C
24.9 °
24.9 °
15 %
7.4kmh
87 %
Dom
28 °
Lun
22 °
Mar
18 °
Mié
10 °
Jue
13 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...