14.3 C
Teruel
domingo, 26 junio 2022 - 4:01:52
InicioActualidad LocalGanar Teruel votará en contra de unos presupuestos municipales que “comprometen el...

Ganar Teruel votará en contra de unos presupuestos municipales que “comprometen el futuro de Teruel”.

Aseguran que el recorte de ingresos supone que la institución dependa de transferencias de otros organismos y a la subcontratación de numerosos servicios.

El grupo municipal Ganar Teruel – IU ha mostrado su descontento con los presupuestos presentados por el Ayuntamiento de cara a 2022. De esta forma han anunciado que votará en contra de las cuentas municipales argumentando que sus posicionamientos en materia presupuestaria y de gestión son diametralmente opuestos a los planteados por el equipo de gobierno encabezado por Emma Buj. Exponen que se tratan de unas “cuentas irreales” ya que, según la formación se han recortado de manera significativa los ingresos propios del consistorio, pasando a depender potencialmente de las transferencias y ayudas emitidas por otras administraciones. De esta forma, el portavoz de la formación, Nicolás López, remarcaba que esta práctica incurre en un “un riesgo para la administración, ya que muchos gastos corrientes, no pueden sufragarse con estas transferencias o subvenciones y por tanto servicios a la ciudadanía pueden verse mermados.”

Consideran así, que el anuncio del incremento del presupuesto realizado por el equipo de gobierno es, en parte, “falaz”. Aseguran desde la formación que este incremento viene dado porque otras administraciones ceden más dinero a la administración local, cuando la realidad es que los ingresos propios del Ayuntamiento se han visto reducidos en un millón de euros. Sostienen así que, mientras que gran parte del dinero procedente de otras entidades supra locales, es para proyectos concretos, ese millón de euros propio “no tiene un destino fijo y es el que te permite mejorar poco a poco la vida de los y las turolenses”.

Por otro lado, han querido remarcar la deficiente gestión del equipo de gobierno, especialmente a la hora de la subcontratación de servicios. Consideran que muchas de estos contratos podrían evitarse si se atendieran como competencias propias del Ayuntamiento en lugar de optar por la subcontratación. Ponen como ejemplo el mantenimiento de las brigadas de mantenimiento activas en la actualidad. Sostienen que la falta de un trabajo periódico conlleva a que, debido al abandono, los costes de los contratos para reparar los daños sean, en ocasiones, desorbitados y totalmente evitables. Algo así es lo que ha ocurrido con la Rivera del Turia, un espacio sin mantenimiento continuado que conllevado a que los trabajos que se estén realizando para su acondicionamiento asciendan hasta casi 800.000€. Según López, se trata de algo similar a lo que ocurre con el mobiliario urbano. “Se está dejando perder y en su momento necesitará un abultado contrato para mantenimiento, las marquesinas de autobús que en barrios como en San León están todas en mal estado, incluso atadas con cinta americana. En definitiva y un continuo goteo por toda la ciudad y claro ejemplo de mala praxis y poca planificación.”

Para el portavoz de la formación “Seguir con este modelo de recorte de ingresos propios y por tanto de merma de los servicios públicos lleva al modelo que el Partido Popular y Ciudadanos quieren realmente para lo público. Una institución de reparto de subvenciones a empresas, hacer unas pocas obras públicas para poder hacerse fotos antes de las elecciones y todo un paripé ante los focos sin ninguna política pública real detrás”. De esta forma, el modelo propuesto por Ganar Teruel se basa en la necesidad de una administración más preocupada por el día a día de los ciudadanos “que por las fotos con un plano de obra”, una administración que aborde los problemas reales de la ciudadanía, la salud mental, la vivienda, el estado urbano de la ciudad, la infancia, la convivencia con las mascotas, entre otras. “Son muchas políticas reales que este equipo de gobierno deja a un lado”.

Por último, han querido recordar que, pese al pequeño margen de maniobra en unos presupuestos “muy ajustados”, presentaron enmiendas a los presupuestos en “pequeños proyectos que podrían haber mejorado la vida de la ciudad con pruebas piloto para dar marcha a planes más ambiciosos.” Unas propuestas que fueron rechazadas sistemáticamente por el Equipo de Gobierno y que incluían medidas como la recuperación de solares, la puesta en marcha de la bolsa de jóvenes artistas o la ampliación en políticas de vivienda para la juventud. También propusieron incluir en los fondos, una partida destinada a solventar definitivamente el convenio con la Diputación de Teruel en materia de bomberos. “Es un auténtico fraude de Ley ya que Teruel está obligado por la Ley de Bases del Régimen Local como municipio de más de 20.000 habitantes con un parque de bomberos propio o un convenio en firme. El Ayuntamiento solo reaccionó a unas primeras negociaciones cuando fue amenazado desde Diputación con acabar en los tribunales.” Sentenciaba López.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
14.3 ° C
14.3 °
14.3 °
64 %
0.8kmh
54 %
Dom
24 °
Lun
18 °
Mar
26 °
Mié
28 °
Jue
17 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...