García Abril: “Hay que proclamar el jamón como valor de identidad de nuestra tierra”

sábado, 11 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Antón García Abril ha sido el pregonero de la XXVI Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad que ha arrancado hoy El compositor turolense ha sido el encargado de realizar el Pregón popular de la XXVI Feria del Jamón y Alimentos de Calidad que acogerá hasta mañana domingo el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital mudéjar

Esta mañana ha arrancado el fin de semana central de la XXVI Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital turolense de mano del compositor Antón García Abril. El músico turolense, en su discurso, ha destacado ser un gran “consumidor de jamón, pero únicamente del de Teruel”, y ha puesto señalado que “hay que proclamar este productor como valor de identidad de nuestra tierra”. En este sentido, García Abril ha contado a los asistentes al acto inaugural su lazo con este producto que ha recordado que “desde siempre ha tenido un espacio de honor en la despensa”. De este modo, el músico ha señalado que “gracias a mis experiencias en la matanza del cerdo, en el consumo del jamón, me han servido como fuente para pregonar hoy en este evento”.

Asimismo, el compositor ha proclamado un decálogo exaltando todas las cualidades de este producto que hace identifica tanto a Teruel. Se puede comer a cualquier hora, sirve como manjar en caso de visitas imprevista, es saludable, es alguno de los atributos de Abril le ha otorgado al jamón.

Fernando Martín Escriche cortando el jamón que ha resultado ganador

En el acto de inauguración, al que han asistido también el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, el consejero de Agricultura y Ganadería, Gonzalo Arguilé y el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, entre otras autoridades, ha tenido lugar la entrega del premio Calidad Jamón de Teruel 2010 que ha recaído en la empresa Sierra de Mora. El gerente de la misma, Fernando Martín Escriche, tras recibir el galardón ha señalado que “el secreto está en la materia prima y en poner poca sal y mucho tiempo”. 

El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguile ha pronunciado unas palabras a los asistentes y ha animado al sector del porcino. Arguilé ha destacado la importancia del sector porcino en Aragón y ha animado a los productores a apostar por la calidad diferenciada. En este contexto, ha puesto como ejemplo el trabajo realizado desde la Denominación de Origen Jamón de Teruel. Ha creado marca, es sinónimo de las cosas bien hechas y a su rebufo saldrán adelante las Indicaciones Geográficas Protegidas de Carne de Cerdo de Teruel y de la Paleta de Teruel. Fuera de estas calidades diferenciadas, que son un label potente europeo, se pueden hacer otras cosas, pero no tendrán la garantía oficial ni de Europa, ni de España, ni de Aragón, ha comentado el titular aragonés de Agricultura.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017