Geolodía 2019 , en los puertos de Beceite

martes, 7 mayo , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

Cincuenta y seis lugares de todas las provincias españolas van a celebrar durante este fin de semana una nueva edición de Geolodía, una cita de carácter divulgativo en la que geólogos de todo el país explican y dan a conocer detalles sobre algunos de los paisajes más característicos del país. Es una iniciativa destinada a acercar el mundo de la geología a todos los públicos y a comprender cómo se han formado esos enclaves tan destacados en cada una de las regiones.

 

En el caso de Teruel, el próximo domingo tendrá lugar esta cita anual en los Puertos de Beceite, concretamente en el paraje de La Pesquera-Peña Galera. Allí, reputados profesionales encabezados por José Luis Simón Gómez, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, enseñarán a descifrar el paisaje y a interpretar la historia de nuestro planeta y provincia. Se harán observaciones y explicaciones relativas a las estructuras tectónicas (pliegues y cabalgamientos), a la sedimentación de los materiales conglomeráticos que forman Peña Galera y a la evolución del relieve.

 

La excursión es gratuita y está abierta a la participación de cualquier persona de cualquier edad, sin necesidad de inscripción previa. Para ello, quien esté interesado en participar deberá acudir el próximo domingo, 12 de mayo, a las 10 horas al punto de encuentro situado en el aparcamiento de caravanas existente a la entrada de Beceite, junto a la carretera de acceso desde Valderrobres. Allí se hará un reagrupamiento de personas para optimizar el uso de los coches particulares con los que se accederá a La Pesquera-Peña Galera y que se irán estacionando en los sucesivos aparcamientos de la zona. El final de la actividad está previsto en torno a las 14 horas.

 

Todas las personas que participen lo harán libremente y bajo su exclusiva responsabilidad. En el caso de los menores lo harán bajo la responsabilidad de sus padres, tutores o acompañantes adultos. Se pide asimismo que los participantes acudan con ropa y calzado adecuados al recorrido a pie que será en total, de unos 3 kilómetros y que discurre en gran medida por el camino de La Pesquera y, por tanto, sin ninguna dificultad.

 

 

 

 

 

 

Quienes quieran aprovechar para hacer turismo en el entorno de Beceite durante el fin de semana tienen a su disposición toda la información necesaria en la oficina de turismo (978 89 04 68 y oficinaturismo@beceite.es) y en la página web (www.beceite.es).

 

INFORMACIÓN DE GEOLODÍA

 

Geolodía es una iniciativa de divulgación de la Geología que se organizó por vez primera en el año 2005 en el Parque Geológico de Aliaga. Desde 2011 se celebra en todas las provincias españolas, coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), congregando en sus últimas ediciones a cerca de 10.000 personas. En Teruel, es coorganizada cada año por el Departamento. de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y el Instituto de Estudios Turolenses.