Gira de La Nona Teatro por los centros penitenciarios de Aragón

domingo, 26 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Una imagen del Centro penitenciario de Teruel

Estas representaciones forman parte del programa de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Interior que gestiona la Biblioteca de Aragón

La representación está basada en las cartas que Miguel Hernández dirigió a su esposa Josefina Manresa

El grupo La Nona Teatro va a realizar durante las fiestas navideñas una gira por los centros penitenciarios de Aragón con la obra Las palabras de Miguel, un espectáculo de texto, música y canciones centrado en la figura de Miguel Hernández.

Esta gira se incluye dentro del programa de colaboración firmado entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte e Instituciones Penitenciarias, gestionado por la Biblioteca de Aragón, para adecuar las bibliotecas de los centros penitenciarios y estimular la lectura entre los internos.

La Nona Teatro acudirá a los centros penitenciarios de Daroca, Teruel y Zaragoza los días 27, 28 y 29 de diciembre con un espectáculo de texto y música basado en las cartas que Miguel Hernández dirigió a su esposa, Josefina Manresa, desde que se conocieron en 1936 hasta la muerte del poeta en Alicante en 1941.

Un rapsoda, declamador y al mismo tiempo cantante (José Manuel Grazón), acompañado por un músico (José Galiana) exponen durante una hora la trayectoria amorosa entre el poeta y su pareja a lo largo de los cinco años de relación.

Los dos artistas, residentes en Elche, conocieron y trataron a Josefina Manresa, cuyos últimos años transcurrieron en esa ciudad levantina. Así, obtuvieron la información que más tarde trasladarían a su espectáculo.

El contenido de la obra está directa y emocionalmente relacionado con las vivencias de los presos y su lenguaje literario y emotivo supone un encuentro entre la poesía y la vida, cuando ésta se desarrolla en unas circunstancias tan particulares como las que se dan en los centros penitenciarios.

Esta gira es sólo una de las actividades que se están coordinando desde la Biblioteca de Aragón y que están incluidas en el convenio con Instituciones. Dentro del programa se están desarrollando talleres de relatos, de declamación, de grafología, de monólogos, así como reuniones del denominado Club de Lectura, entre otras cosas.

Asimismo, según el convenio, la Biblioteca de Aragón está actualizando, catalogando y mejorando los fondos de las bibliotecas de los centros penitenciarios, y ha establecido un sistema de adquisición de nuevos ejemplares que irán incrementando y actualizando las colecciones actuales.

(Adjuntamos audios del director general de Cultura, Ramón Miranda y una fotografía de archivo de la firma del convenio entre el Gobierno de Aragón e Instituciones Penitenciarias).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone