-0.2 C
Teruel
viernes, 17 enero 2025 - 3:09:47
InicioMiscelánea -PortadaGonzalo Arguilé anima al sector del vino a apostar por la calidad...

Gonzalo Arguilé anima al sector del vino a apostar por la calidad diferenciada y la comercialización

Arguilé en la feria de Sariñena

El consejero de Agricultura y Alimentación ha inaugurado la I Muestra del Vino de Los Monegros que se ha celebrado en Sariñena, enmarcada en los actos de la Semana de la Agricultura

La apuesta por la calidad diferenciada y la comercialización, son según el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, dos de las bases sobre las que debe asentarse el futuro del sector del vino en Aragón. Así lo ha señalado durante la inauguración de la I Muestra del Vino de los Monegros, que ha tenido lugar hoy en el municipio oscense de Sariñena, dentro de los actos programados en la Semana de la Agricultura, organizada con motivo del 25º aniversario de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (FEMOGA).

El consejero ha destacado la buena situación de la que goza la mayor parte del sector, al que ha puesto como ejemplo de lo que debe hacer la agroindustria, apostando por la transformación y la comercialización. “Es un sector que ha sabido esperar, elaborar, transformar, embotellar, guardar y vender y todo, ellos mismos, lo que ha permitido que todo el valor añadido que se genera en la cadena se quede en el productor. Gracias a ello, el sector vitivinícola aragonés es muy competitivo y muy exportador”, ha comentado Arguilé, al tiempo que ha recordado que las tres denominaciones de origen zaragozanas (Cariñena, Calatayud y Borja) exportan más del 65% de su producción.

En este sentido, el consejero ha hecho hincapié en la importancia de apostar por la promoción y la comercialización en un sector que es altamente competitivo y que, en palabras del consejero, elabora muy bien el vino. “Es necesario buen marketing y buenos vendedores”, ha subrayado Arguilé, quien también ha animado a los viticultores de Monearos a apostar por vinos con una calidad diferenciada. “Si encontráis variedades distintas de las que se pueden ver mayoritariamente en el mercado y hacéis un vino diferenciado, seguro que tenéis éxito”, ha añadido el consejero, quien ha ofrecido a los viticultores de Monegros todo el apoyo del Departamento de Agricultura y Alimentación para lograr ese objetivo.

I Muestra del Vino de Los Monegros

La I Muestra del Vino de Los Monegros está organizada por el grupo de Acción Local CEDER Monegros y por la Asociación de Viticultores de Monegros (Avimo) y se enmarca en el proyecto Leader de cooperación interterritorial “Pon Aragón en tu mesa, cofinanciado por el Gobierno de Aragón y por el Feader.

En la cita, que se prolongan hasta mañana, participan cuatro bodegas (dCueva y Eza, de Lanaja; Javier Ortiz, de Tardienta, y Vicente Brosed, de Robres), así como viticultores de diferentes bodegas familiares y productores agroalimentarios de la comarca, entre otros. El objetivo de la misma es acercar al público el trabajo que se está haciendo por el sector vitivinícola en Los Monegros, de cara a recuperar el potencial que tuvo en la zona esta actividad en el pasado.

En la actualidad, unos 200 viticultores monegrinos, que cultivan 263 hectáreas distribuidas en 21 municipios, trabajan por mejorar el producto, su calidad, presentación y comercialización.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nevada ligera
-0.2 ° C
-0.2 °
-0.2 °
99 %
5.5kmh
69 %
Vie
1 °
Sáb
5 °
Dom
5 °
Lun
6 °
Mar
4 °

Foto del día

En la imagen del día de hoy vemos una zona de la ciudad que más ha evolucionado en menos tiempo. Lo que hoy vemos...